(EFE) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH) recomendó un juicio “justo, independiente e imparcial”para las ex autoridades interinas aprehendidas en las últimas horas, entre ellas Jeanine Áñez, ex presidenta interina,
La entidad indicó que se debe salvaguardar “el debido proceso, lo que implica que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial”.
Asimismo, instaron a que se “garantice la publicidad del proceso y que no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados”.
Lee también: Detienen a 7 estudiantes tras incidente en universidad de Bolivia que dejó varios muertos
Áñez fue detenida en la madrugada de este sábado en la región amazónica de Beni y fue trasladada en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia hasta la ciudad de La Paz.
La ex presidenta y los ex ministros son acusados de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
Las órdenes de aprehensión también pesan en contra de los ex ministros Arturo Murillo (Interior) y Luis Fernando López (Defensa).
Lee también: Premios Goya: Boliviana se convirtió en la primera mujer en ganar la Mejor Dirección de Fotografía
Murillo, quien se encuentra en paradero desconocido, solidarizó con Añéz a través de un mensaje en Twitter y calificó de un “atropello” su detención.
“Mi solidaridad con la mujer, madre y amiga ex presidenta Jeanine Áñez que entregó todo por Bolivia, incluso su libertad. Sufre el atropello de un gobierno tiránico. Fuerza amiga, estamos del lado correcto de la historia, y será ella quien nos juzgue”, escribió.
En tanto, Áñez manifestó a los medios locales que se trata de un “amedrentamiento político” y que detrás de todo este proceso está el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce y del ex presidente Evo Morales.
Lo más leído
- IPSA sigue sobre los 11.000 puntos y cierra con sus mejores números desde abril tras positivos resultados corporativos del segundo trimestre
- Reconversión laboral después de los 60 años: Lanzan programa de capacitación digital e inteligencia artificial
- Claudio Crespo busca volver a Carabineros: Abogado inicia gestiones para su reincorporación tras ser absuelto en caso Gatica
- EFFEM impulsará residencias, talleres y su primer festival de fotografía en Chile
- Tras incendio en Quilicura: Gobierno pedirá el cierre de la empresa química por "no cumplir normativas básicas"