El particular objeto que está ayudando a entender posible crimen tras hallazgo de cuerpo en casa en donde vivió Gustavo Cerati

Por CNN Chile

20.06.2025 / 12:05

{alt}

La investigación, que ya está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 61, en Argentina, avanza entre análisis forenses, recolección de ADN y objetos personales que acompañaban al cuerpo, mientras crece el misterio en torno a una historia que permaneció oculta por al menos tres décadas.


Un hallazgo insólito en una obra en construcción en la casa en donde vivió el icónico músico Gustavo Cerati, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, podría reescribir una historia oculta durante décadas.

Durante una excavación de rutina, obreros encontraron un cuerpo humano sepultado junto a un objeto particular: un antiguo reloj calculadora Casio, modelo CA-90, fabricado a comienzos de los años 80.

La aparición de estos restos en el barrio de Coghlan, en el predio de una antigua casona ubicada sobre la avenida Congreso al 3700, desató una compleja investigación que hoy avanza bajo la carátula de homicidio.

El descubrimiento ocurrió a mediados de mayo, cuando los trabajadores removían tierra en un terreno contiguo a la histórica propiedad que Cerati alquiló entre 2002 y 2003.

La vivienda, propiedad previamente de la artista argentina Marina Olmi —hermana del actor Boy Olmi—, fue durante ese tiempo un punto de encuentro para destacados músicos de la época.

El hallazgo de un particular reloj

La clave para reconstruir la identidad del fallecido podría estar en el propio reloj. Según consignó Radio Biobío, se trata de un modelo lanzado en 1981, popular por su función de calculadora y un minijuego digital que remite a “Space Invaders”.

Según datos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 61, a cargo de Martín López Perrando, el número de serie del reloj indica que la unidad no fue comercializada en Argentina antes de 1992, lo que acota el rango de la posible fecha de muerte a partir de ese año.

Sin embargo, los investigadores confirmaron esta semana que los restos no se encontraban en la casa en sí, sino en el lote adyacente, identificado como Congreso 3742, descartando por ahora una relación directa con los famosos que pasaron por la residencia.

Detalles de la posible víctima

El cadáver, enterrado en una fosa de apenas 1,20 por 0,60 metros, corresponde a un hombre joven, de entre 20 y 22 años, con contextura atlética. Los análisis forenses han descartado la posibilidad de una muerte natural o en situación de calle.

Junto a los huesos —más de 150 fragmentos— se hallaron también una llave tipo Trabex y un llavero, elementos que podrían aportar pistas sobre su identidad.

La causa, que comenzó como un procedimiento rutinario de obra, hoy cuenta con el respaldo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), conocido por su trabajo en la identificación de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Además, expertos del Gabinete Científico de la Policía de la Ciudad trabajan en la recolección de ADN y en establecer la causa de muerte.