(CNN) – Cuando un joven de 18 años entró en una escuela primaria de Uvalde, Texas, la semana pasada y comenzó a disparar, un estudiante dice que su maestra, herida por las balas, tuvo que enviar un mensaje de texto al 911 para pedir ayuda.

Daniel, de 9 años, junto a su madre, Briana Ruiz, dijo a CNN que el atacante hizo varios disparos en su aula de la escuela primaria Robb después de no poder entrar. La puerta había sido cerrada con llave por su maestra y las balas la alcanzaron a ella y a un compañero de clase.

Daniel se escondió “bajo una mesa junto a la pared”, y aseguró que podía ver al atacante a través de la ventana de la puerta: “Podía ver su cara desde donde estaba. Podía verle mirando a la gente delante de mí”.

Lee también: 19 niños y dos adultos asesinados: Lo que sabemos sobre Salvador Ramos, el autor del tiroteo en Texas

El niño pudo salir después por una ventana rota y se cortó la mano con unos cristales, comentó. Las dos personas heridas en su clase sobrevivieron. Pero su prima, Ellie García, estaba en otra clase y fue una de los 19 niños y dos profesores que murieron en el tiroteo.

¿Fue oportuna la respuesta de la policía?

El Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas expuso la cronología del tiroteo del martes, mostrando que el atacante estuvo en un aula con estudiantes durante más de una hora antes de ser abatido por un equipo de respuesta táctica de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si la respuesta de la policía fue lo suficientemente oportuna como para evitar más víctimas.

A petición del alcalde de Uvalde, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció que llevará a cabo una investigación sobre las circunstancias alrededor del tiroteo:”El objetivo es proporcionar un informe independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas de seguridad e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los primeros intervinientes a prepararse y responder a eventos de tiradores activos“.

Lee también: Habla el abuelo de Salvador Ramos tras tiroteo en Texas: “Algunos son mis amigos y voy a tener que enfrentarlos”

Alfred García, cuya hija murió en el tiroteo, dijo a CNN que estaba “incrédulo” por el tiempo que transcurrió durante el tiroteo antes de que terminara y compartió su frustración con la respuesta de las autoridades: “No hace falta ser un genio para darse cuenta de que se tardó demasiado en llegar y que, si hubieran llegado antes y alguien hubiera actuado inmediatamente, podríamos tener a más de esos niños aquí hoy, incluida mi hija”.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitaron Uvalde el domingo para mostrar sus condolencias, asistieron a una misa y depositaron flores en un homenaje para las víctimas. También se reunieron en privado con los familiares de las víctimas y con los primeros intervinientes.

Los servicios funerarios para las víctimas comenzarán el lunes y las funerarias de Uvalde se comprometieron a cubrir los gastos de las familias.

Lee también: Autor del tiroteo en escuela de Texas alertó que se disponía a disparar minutos antes por Facebook

Se cuestiona la respuesta de la policía

La actuación de los primeros intervinientes -o la falta de ella- durante el tiroteo es uno de los principales argumentos de los que dicen que se debería haber hecho más antes.

Los policías de Texas están entrenados para intervenir rápidamente, según las directrices sobre tiradores activos del manual de entrenamiento de la comisión estatal de aplicación de la ley 2020 obtenidas por CNN, que establece que “la primera prioridad de un policía es entrar y enfrentarse al atacante”.

“Como primeros en responder debemos reconocer que la vida inocente debe ser defendida“, dice. “Un primer interviniente que no esté dispuesto a poner la vida de los inocentes por encima de su propia seguridad debería considerar otro campo profesional”.

Lee también: En la reunión de la NRA: Trump aseguró que no respalda ninguna reforma de armas y pidió más seguridad en las escuelas

Siete agentes llegaron al lugar de los hechos dos minutos después de que el atacante disparara en el aula. Tres agentes se acercaron al aula cerrada donde estaba el atacante y dos agentes sufrieron heridas de rozamiento por las balas disparadas desde detrás de la puerta, dijo el DPS. Los agentes se situaron entonces en el pasillo.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza pertenecientes a una unidad especializada llegaron al lugar alrededor de las 12:15 p.m., aproximadamente 45 minutos después de que el atacante comenzara a disparar. El policía a cargo ya había determinado que el sujeto estaba atrincherado en la habitación, según una fuente familiarizada con la situación.

A continuación, el equipo no irrumpió en el aula durante al menos otros 30 minutos, según la cronología proporcionada por el DPS. Dado que la Patrulla Fronteriza a menudo sirve en un papel de apoyo, van a remitirse a la agencia a cargo, de acuerdo con la fuente.

Lee también: Se cubrió con sangre de un compañero y se hizo la muerta: Niña de 11 años cuenta cómo sobrevivió al tiroteo en Texas

En una llamada al 911 realizada a las 12:16 p.m., según el DPS, de una niña en una de las aulas donde los estudiantes recibieron disparos, la menor le dijo al operador que ocho o nueve estudiantes seguían vivos.

Cuando se le preguntó el viernes por qué los agentes no se desplazaron antes, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo que “se creía en ese momento que el sujeto estaba inmóvil y atrincherado“, y añadió que creían que “no había riesgo para otros niños“.

“En retrospectiva, desde donde estoy situado en este momento, claramente había niños en la habitación, claramente estaban en riesgo”, dijo McCraw. “Puede haber niños heridos, que pueden haber recibido un disparo, pero que están heridos y es importante para salvar vidas, llegar inmediatamente y prestar ayuda“.

Tags:

Deja tu comentario