(EFE) – El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como “horribles” las cifras reportadas de muertes durante las protestas en Irán, que oscilan entre 2.000 y 12.000 fallecidos, aunque la organización aún no dispone de un balance propio.
A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, la ONU expresó una preocupación “enorme” por la situación y la violencia registrada.
Llamado a la protección y oposición a la pena de muerte
Dujarric instó a las autoridades iraníes a “permitir que la gente proteste pacíficamente y a proteger ese derecho”.
La ONU se opuso “firmemente” a las amenazas de pena de muerte contra manifestantes detenidos. La organización, que carece de una presencia sustantiva de derechos humanos en el país, confirmó que busca contactar con el gobierno iraní “lo antes posible”.
Estos llamados coinciden con el informe de la ONG Iran Human Rights, que elevó a al menos 3.428 el número de manifestantes muertos en 18 días de protestas, con más de 10.000 arrestos.
Lo más leído
- Cadem: La aprobación de Kast sube 1 punto y llega a 36% en la tercera semana de septiembre
- Ana María Stuven y políticas punitivas: "Somos una sociedad que tendemos a estigmatizar"
- Menor de edad cae desde el piso 9 de un edificio en la comuna de Santiago: Fue trasladado de urgencia
- Delcy Rodríguez y Donald Trump se reunirían durante Asamblea General de la ONU, según alto funcionario de EE. UU.
- Rusia Unida gana las legislativas rusas con el 57,31% de los votos en los primeros comicios de la guerra