VIDEO RELACIONADO - Ingrid Betancourt anunció su precandidatura presidencial en Colombia (02:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"czxCSspCNkK","duration":"00:02:04","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) – El gobierno de Costa Rica ofreció disculpas por una polémica guía, ya retirada de las plataformas digitales, que generó una ola de críticas. El documento denomiado “Buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas”, incluye recomendaciones a extranjeras sobre la forma de vestir, los horarios y el control al ingerir bebidas alcohólicas.

Varias organizaciones que abogan por los derechos de la mujer dicen que el documento las responsabiliza de la violencia de género que pudieran sufrir.

Lee tambiénInmunización: La vacuna contra el COVID-19 protege más contra la hospitalización que una infección previa

Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen. Procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”, dice la guía, y “tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar”.

Al referirse al consumo de bebidas alcohólicas, el documento también señlaba que  “en caso de ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra”.

La guía fue elaborada y aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) y publicada en junio de 2021. La retomó el diario local La Nación a raíz de una denuncia de violación a una turista en el Caribe de Costa Rica, que recibió la Fiscalía el 6 de enero.

Lee también: Según Defensoría del Pueblo: 145 líderes sociales y defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia el 2021

La presidenta del INAMU y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, explicó a CNN que se realiza una investigación para establecer responsabilidades sobre los errores del texto y para que situaciones de este tipo no se repitan. “La ciudadanía está reclamando que no es responsabilidad la de la mujer como viste o por dónde camina, es responsabilidad, en este caso, del Estado y del sector privado de colaborar”, afirmó.

Por su parte el ministro de Turismo Gustavo Alvarado sostuvo que retirar la guía es un reconocimiento a las críticas y que “una inmediata y profunda revisión en todo lo concerniente a la seguridad de las mujeres para que, entre otras cosas, se excluya todo mensaje que violente a la mujer, que la revictimice y que esté fuera de lugar”.

Tags:

Deja tu comentario