Pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos el pasado 23 de enero luego de su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, y por su parte, Estados Unidos retiró a todo su personal de la embajada del país, las consecuencias de dicha decisión política todavía se se hacen notar.

“El Departamento de Interior ha concluido que las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y tripulación que viaja a o desde el país, y que el interés público requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros o mercancías entre Estados Unidos y Venezuela”, se lee en una orden del Departamento de Transporte del país.

Por su parte, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, ordenó la suspensión de “la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses o extranjeras de proporcionar transporte aéreo a o desde los aeropuertos venezolanos”.

Lee también: Guaidó habla sobre fallas de cálculo del levantamiento cívico-militar del 30 de abril

La conclusión se basa, entre otras cosas, en “informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos” y en “el riesgo de acciones del régimen de Maduro contra estadounidenses y ciudadanos estadounidenses en Venezuela”.

En la actualidad, Venezuela se halla en el nivel máximo de alerta de la escala de recomendaciones de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, siendo parte de los destinos a los que se recomienda “no viajar”.

Esta decisión es respaldada por la legislación estadounidense, pues en ella, se limita los derechos de las aerolíneas locales y extranjeras “si existe una condición que amenace la seguridad de pasajeros, aeronaves o tripulación que viaje a o desde un aeropuerto” y si “el interés público requiere una inmediata suspensión”.

Pese a que la decisión fue tomada este miércoles, el aislamiento de aerolíneas extranjeras en Venezuela no es reciente. América Airlines, anunció el pasado 28 de marzo la suspensión indefinida de sus servicios debido a la inseguridad en el país, pese a haber operado allí durante casi tres décadas. United, Delta y Dynamic también suspendieron sus vuelos los últimos años, y se agrega la alemana Lufthansa, Air Canada, Aeroméxico, Alitalia y Avianca, de Colombia.

Lee también: Helicóptero militar con 7 personas a bordo cayó en Venezuela: no hay sobrevivientes

Tags:

Deja tu comentario