Con información de CNN

Embajador de Israel asegura que EE.UU. es el único país con una bomba que podría alcanzar la base nuclear secreta de Irán

Por CNN Chile

16.06.2025 / 22:54

{alt}

Aunque planteó que existen otras formas de neutralizar el sitio, también sugirió que podrían producirse ataques significativos a finales de esta semana, anticipando “sorpresas” que, según dijo, superarán en escala y complejidad operativos anteriores como el ataque en Líbano que dejó decenas de muertos y miles de heridos.


(CNN) – Estados Unidos es el único país que posee el tipo de bomba necesaria para atacar la instalación nuclear subterránea de Fordow en Irán, dijo el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, en una entrevista con Merit TV el lunes.

La planta de Fordow está enterrada en las profundidades de las montañas cerca de Qom, en el norte de Irán, y alberga centrifugadoras avanzadas que se utilizan para enriquecer uranio hasta alcanzar altos grados de pureza. Su profundidad exacta no se conoce públicamente, pero algunas estimaciones la sitúan entre 80 y 90 metros.

“Para que Fordow sea destruida por una bomba caída desde el cielo, el único país del mundo que posee esa bomba es Estados Unidos. Y esa es una decisión que Estados Unidos debe tomar, independientemente de si decide o no seguir ese camino”, dijo Leiter.

Pero, añadió, esa no era la única opción: “Hay otras formas de tratar con Fordow”.


Lee también: En medio de escalada de violencia: Esta es la planta nuclear secreta iraní que se ha convertido en un objetivo clave para Israel


También pareció advertir sobre una operación militar a finales de esta semana que atacaría duramente a Irán.

“Cuando se calme la situación, verán algunas sorpresas el jueves por la noche y el viernes que harán que la operación del localizador parezca casi sencilla”, dijo.

Se refería al ataque que Israel llevó a cabo en el Líbano en septiembre, dirigido contra localizadores y walkie-talkies utilizados por miembros del grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán.

Los artefactos llevaban explosivos ocultos que mataron al menos a 37 personas, incluidos niños, e hirieron a casi 3.000, muchos de ellos civiles.