Ruth López, jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, crítica de la administración de Nayib Bukele, fue detenida bajo el delito de robo a fondos del Estado, pero su familia asegura que desconocen su paradero y que no han podido contactarse con ella.
(CNN) – Las autoridades de El Salvador arrestaron a una destacada abogada crítica del presidente Nayib Bukele, en una medida criticada por grupos de derechos humanos que dicen que refleja una tendencia creciente de “autoritarismo” en el país.
Ruth Eleonora López, jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de la organización de derechos humanos Cristosal, está acusada de colaborar en el “robo de fondos de las arcas del Estado”, informó la Fiscalía General de El Salvador.
“De acuerdo con las investigaciones e información recabada durante los allanamientos realizados… se ha identificado su participación activa en los hechos que se le imputan”, indicó la Fiscalía General de la República.
CNN ha solicitado más información a la fiscalía.
Hablando en una conferencia de prensa junto a los líderes de Cristosal el lunes, la madre y el esposo de López dijeron que el arresto era parte de un patrón recurrente en el que los activistas son detenidos, se les niega el contacto con sus familias y se oculta su paradero.
Alegaron que las autoridades se presentaron en su domicilio bajo falsas excusas, alegando que había ocurrido un accidente de tránsito para obligarla a salir. Posteriormente, la detuvieron y no le permitieron ver la orden judicial, dijeron. Agregaron que aún desconocen los cargos formales, más allá de los publicados por la Fiscalía General de la República en X.
“Esto envía el mensaje de que el gobierno está dispuesto a reprimir, a violar los derechos humanos, y a estas alturas, apenas intenta ocultarlo. Prácticamente lo admite”, dijo Abraham Ábrego, director de Litigios Estratégicos de Cristosal.
La organización calificó el traslado como una “desaparición forzada de corta duración”, ya que desconoce dónde se encuentra detenida López, abogada y profesora universitaria. Ha solicitado a las autoridades que permitan a su abogado reunirse con ella.
López ha encabezado las críticas a la falta de transparencia del gobierno de Bukele, denunciando los supuestos abusos cometidos por el Estado durante el estado de emergencia vigente para combatir la delincuencia, así como el aumento de la deuda pública, sin detallar su inversión ni el uso de fondos públicos para la compra de Bitcoin. También ha criticado la decisión del gobierno de respaldar la minería, entre otras medidas.
López, quien en 2024 fue reconocida por la BBC en una lista de 100 mujeres influyentes e inspiradoras, anteriormente fue asesora del expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, entre 2009 y 2014.
Chicas se enfrenta a un proceso penal tras ser detenido el pasado febrero por presunto enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública, delito del que se ha declarado inocente.
CNN está buscando comentarios de Chicas y su abogado sobre estas acusaciones.
Desde que asumió el cargo en 2019, Bukele ha promulgado medidas controvertidas para frenar la delincuencia y la violencia de pandillas que han plagado al país durante años.
En 2022, con el apoyo de los legisladores, declaró el estado de emergencia , lo que permitió al gobierno suspender temporalmente los derechos constitucionales, incluido el derecho a la defensa legal que brinda el estado. La medida, prevista para una duración de 30 días, se ha prorrogado decenas de veces y continúa vigente hasta la fecha.
En los tres años transcurridos desde su declaración, las fuerzas de seguridad han detenido a casi 87.000 personas en todo el país, o más del 1% de la población salvadoreña, según las autoridades.
El gobierno insiste en que la represión ha hecho que el país sea más seguro, pero los críticos dicen que ha violado los derechos de las personas y ha resultado en innumerables detenciones injustas.
Grupos internacionales, incluida Amnistía Internacional, condenaron el arresto de López en una declaración conjunta el lunes, diciendo que el estado de emergencia en El Salvador “no sólo se ha utilizado para abordar la violencia relacionada con las pandillas, sino también como una herramienta para silenciar las voces críticas”.
CNN se ha comunicado con la presidencia para solicitar comentarios.