El autor confeso del ataque cerca de una sinagoga en Alemania, donde dos personas murieron, admitió haber estado motivado por su visión antisemita y postura política de extrema derecha.

Stephan B, el hombre que compareció ante el tribunal que investiga el caso en la Corte Federal de Justicia en Karlsruhe, Alemania. “Stephan B ha admitido las acusaciones y específicamente su antisemitismo así como sus motivos de extrema derecha”.

El tirador mató dos personas en la ciudad alemana de Halle, uno directamente fuera de la sinagoga y otro cerca de una tienda de kebab. El ataque ocurrió el miércoles, en el Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

Transmitiendo en vivo a través de una cámara instalada en su casco, él intentó abrir las puertas de la sinagoga, disparó una serie de tiros al cerrojo de la puerta, plantó explosivos para derribarla, pero no logró ingresar, un hecho que podría haber salvado docenas de vidas.

Lee también: Los que ataques que ha sufrido la administración de Abiy Ahmed, el Nobel de la Paz 2019

El ataque ocurre en medio del realzamiento del antisemitismo en el país en los últimos años.

Información compartida por el ministro del Interior reveló que los crímenes de odio antisemita han aumentado un 20% entre 2017 y 2018, y los números de ataques físicos contra judíos aumentaron de 37 en 2017 a 69 el año pasado.

A comienzos de este año, los judíos alemanes fueron advertidos de no usar sus prendas tradicionales en público, como los kipá, tras el aumento de ataques en el país.

Lee también: Activistas climáticos retrasan vuelos en aeropuerto de Londres: Uno se subió al techo de un avión

Una investigación de CNN sobre el antisemitismo a lo largo de Europa el año pasado reveló que uno de cada cinco encuestados en Alemania dijeron que los judíos tienen mucha influencia en los medios.

El país también ha tenido un surgimiento de apoyo a partidos de extrema derecha como Alternative for Germany (AFG), particularmente en los estados del este, donde han ocurrido los ataques.

Los grupos anti migrantes han sido ampliamente criticados por usar retórica que evoca la Alemania Nazi, con el político de AFG Bjoern Hoecke previamente llamando al memorial al Holocausto en Berlín un “monumento de vergüenza” en comentarios reportados por Reuters.

Tags:

Deja tu comentario