{"multiple":false,"video":{"key":"bPcpy2","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}

La automatización y el control a distancia ya no es el futuro, se trata de un presente en la industria que cada vez va creciendo y pone en evidencia el proceso de reconversión del trabajo en las mineras.

El desarrollo de estas nuevas competencias -como la aplicación de camiones y perforadoras autónomas- es algo que la industria debe buscar transversalmente y como una forma de evitar pérdida de puestos de trabajo, las mineras tienen el rol de reconvertir a su personal hacia nuevas funciones, como lo es el monitoreo y operación remota de maquinaria.

El Asset President de Pampa Norte, Cristian Sandoval, detalló que la implementación de autonomía va más allá a la tecnología, puesto que se trata de un “acompañamiento y un desarrollo de los trabajadores donde tienen que llegar a lograr nuevas competencias y no solamente internamente, sino también un aporte en la sociedad donde buscamos el desarrollo de competencias para los jóvenes, a través de alianzas con liceos, con universidades, con municipalidades, en todo el ecosistema educativo”.

Durante la presentación de sus avances en la mina Spence, la minera BHP detalló que allí se encuentran operando cinco perforadoras autónomas de manera remota y esperan que durante los próximos años lleguen a funcionar 33 camiones autónomos.

Lee también: Minería y ganadería: Así conviven y colaboran dos industrias importantes del país

Como programa, hoy día estamos pronto a iniciar la conversión a camiones autónomos que parten en operación en enero próximo y como programa estamos muy contentos de poder impulsar la transformación que BHP está desarrollando para sus operaciones”, detalló el director del Programa Autonomia Spence, Pedro Hidalgo.

La implementación de esta autonomía es mucho más de la tecnología aplicada, es una simbiosis entre la máquina y los trabajadores, quienes deberán entrenarse para lograr nuevas competencias, una que no solo está en el crecimiento personal, sino que también es un aporte en la sociedad.

Lee también: El ciclo de la inversión minera como base del crecimiento futuro nacional

La gerenta del Consejo de Competencias Mineras CMM-Eleva, Verónica Finchiera, detalló que “se valoriza mucho el conocimiento técnico-experto de los trabajadores para poder propiciar procesos de reconversión laboral o los llamados procesos de upskilling, que son los procesos en los cuales uno tiene que aprender nuevas maneras o nuevas competencias. Adquirir nuevas competencias para poder continuar operando”.

Finchiera agregó también que estas mineras deben convivir con ambas tecnologías, la industria 4.0, el proceso de automatización y con los trabajadores tradicionales de la minera, por lo que “los nuevos trabajadores, que van a estar dentro de los procesos de automatización y digitalización tengan desarrolladas habilidades y competencias transversales del futuro cómo los actuales trabajadores puedan mejorar sus habilidades y entender estos procesos”.

Tags:

Deja tu comentario