“Estoy abierto a subir el requisito de residencia para votar”: Walker plantea endurecer condiciones para sufragio extranjero
Por Michel Nahas Miranda
05.06.2025 / 10:26
{"multiple":false,"video":{"key":"oXIOPUEt29","duration":"00:21:57","type":"video","download":""}}
El senador y vicepresidente de Demócratas se mostró dispuesto a modificar la actual norma que permite votar a extranjeros con cinco años de residencia. Plantea que para elecciones nacionales el estándar podría ser mayor.
En medio de las conversaciones para reformar el sistema político, el senador Matías Walker (Demócratas) planteó la necesidad de revisar el derecho a voto de los extranjeros en Chile, especialmente en elecciones de carácter nacional.
Actualmente, pueden votar quienes tengan al menos cinco años de residencia, pero el parlamentario considera que ese plazo podría ampliarse.
¿Qué dijo el senador Matías Walker?
“Estoy abierto a discutir cuántos años de residencia se exigen para votar en las elecciones nacionales”, dijo en entrevista con CNN Chile Radio. Y aunque evitó dar una cifra exacta, dejó abierta la puerta a subir el umbral: “Puede ser siete, puede ser ocho. Obviamente se puede hacer una distinción”, agregó.
Walker diferenció entre elecciones locales —como las municipales y de gobernadores— y las nacionales —como las presidenciales y parlamentarias—, donde cree que puede haber criterios distintos de residencia para ejercer el sufragio.
“Hay que tener una discusión seria sobre eso, pero sin cambiar las reglas del juego a mitad del proceso”, advirtió, en referencia a que el calendario electoral ya está en marcha con primarias convocadas.
“Necesitamos el voto obligatorio”
Además, insistió en que el eje de la reforma debe estar en la representatividad: “Si queremos mejorar la legitimidad democrática, necesitamos voto obligatorio y también revisar quiénes están habilitados para votar”.
El debate se cruza con otras tensiones dentro del oficialismo. El senador reconoció que el gobierno no incluyó el umbral electoral del 5% en las indicaciones, debido a diferencias internas, y advirtió que eso puede generar desconfianza en la ciudadanía.
“Hay que evitar que partidos queden fuera del Congreso cuando sus candidatos logran altas votaciones”, afirmó.