{"multiple":false,"video":{"key":"oVWYYqFNfG","duration":"00:05:49","type":"video","download":""}}

Durante los últimos días el Gobierno ha planteado el debate sobre la necesidad de implementar a nivel nacional un “carnet verde”, medida que se aplicaría a las personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el COVID-19.

En conversación con CNN Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que en este tema “se está viendo cuáles son las medidas y libertades que pueden tener las personas en relación al proceso de vacunación, todavía es un análisis que estamos haciendo“.

“Sabemos que las vacunas protegen contra los pacientes sintomáticos en un 67%, contra las personas hospitalizadas en un 85% y en el fallecimiento en un 80%, pero no hay mayor información si se previene el contagio de coronavirus”.

Lee también: Dr. Ugarte dice que carnet verde sería “bastante limitado”, pero “agrega a las personas un estímulo para vacunarse”

Sobre los plazos para tener una decisión final sobre el “carnet verde”, Daza explicó que “primero se consultará con el consejo asesor para tener el feeback necesario, pero esa respuesta se debería dar en las próximas semanas”.

Trazabilidad

También la autoridad sanitaria fue consultada respecto al informe del equipo ICOVID, quienes apuntaron que la trazabilidad “todavía está estancada” y que esto no ayuda a bajar las cifras de casos diarios y de hospitalizados.

Al respecto, Daza señaló que “hemos hecho un llamado a que las personas consulten sobre sus casos positivos el mismo día que presentan los síntomas. Por eso que nosotros salimos a buscar a través de test de antígenos y PCR, para poder aislarlos de forma inmediata. También tenemos trazadores a domicilio”.

Lee también: ICOVID destaca que casos nuevos registran baja significativa, pero ocupación hospitalaria sigue en valores altos

“Lo otro es el operativo que denominamos COVID-Social, en donde nosotros testeamos de forma inmediata y la subsecretaria de Desarrollo Social entrega el apoyo correspondiente como el IFE. Mucha gente no entrega sus contactos porque prefiere no quedarse en la casa por temas laborales”, añadió.

Finalmente, respecto al proceso de vacunación y las personas que van quedando rezagadas, la subsecretaria de Salud enfatizó que “son las personas más jóvenes que están en rangos menores y que tiene enfermedades crónicas, ahora ellos podrán acercarse con un documento que acredite eso y se podrán inocular”.

Tags:

Deja tu comentario