La periodista Rocío Montes, autora de "Contra la corriente: Perfil no autorizado de Evelyn Matthei", habló en Influyentes sobre cómo ha visto el desempeño de la abanderada de Chile Vamos a la luz de lo que conoció sobre la persona, señalando que el atractivo que pudo haber tenido como "la dueña" de Providencia "parece que se derrumbara" al salir de ahí.
Una de las tramas que más hechos noticiosos ha dejado esta elección presidencial tiene que ver con Evelyn Matthei, la candidata de Chile Vamos. Esto, por un lado, considerando lo temprano que entró en la carrera la exalcaldesa, y por otro, teniendo en cuenta los vaivenes que ha sufrido en las encuestas de opinión.
¿A qué se le puede atribuir? Sobre esto conversamos con Rocío Montes, periodista, editora de El País y autora de Contra la corriente: perfil no autorizado de Evelyn Matthei.
“Ella es una persona que en distintos espacios es de mucho carácter. Y también impulsiva”, dijo en Influyentes. “Entonces, lo que hemos visto en la campaña no es más que un reflejo de su personalidad”.
En ese sentido, para Rocío el eslogan que han buscado implementar en la campaña, en que dividen a “Evelyn” de “Matthei” como si fueran dos partes de un todo, contraviene de alguna manera lo que es realmente su figura, con carácter, firmeza y humor, asegurando que es una dualidad “que no existe”.
“Me da la impresión que lo que sí hemos visto los electores y los analistas es que ella no ha sabido instalarse bien, poner su mirada, respecto de adónde quiere llevar a la derecha chilena”, dijo la autora.
Y si bien algo que Rocío percibe de la campaña es que han buscado hacer de su figura una más dura, para hacerle frente al desfonde por la derecha con José Antonio Kast (Partido Republicano), ella “es bastante más liberal que eso”.
De esta manera, la periodista expresó que “tiene un periodo acotado de tiempo” para definir una postura única sobre desde dónde se planteará de cara a noviembre, y no continuar con búsquedas hacia el centro, para volver hacia la dureza y de vuelta al centro.
Otro punto que ha debido sortear en su campaña, añade Montes, tiene que ver con la desconfianza que Matthei tiene respecto a los partidos políticos que la acompañan. “No solo se llevó mal con la patrulla juvenil, sino también con los coroneles. No hay coronel que no haya tenido un gran conflicto con Evelyn Matthei”, dijo.
Por lo mismo, la candidata suele rodearse de gente que le sea leal, complementó Montes. “Si pide algo a su primer anillo es la lealtad y eso tiene que ver con la desconfianza hacia los partidos políticos. Pero al final es una mujer de tanto carácter, que esta gente que la rodea no es capaz de decirle que no”.
“Ella fue un personaje muy atractivo como alcaldesa de Providencia, la dueña de esta comuna. Pero cuando sale de ahí, parece que se derrumbara el personaje. En esta pelea por carisma, y esta pelea por dureza, probablemente la pasan por lado y lado. El tema de ella es equipos, es estrategia y no cometer errores”, afirmó Rocío Montes.