Ministro Moreno por las consecuencias del sistema frontal: “No tuvimos ninguna pérdida de vida”

Por CNN Chile

02.02.2021 / 11:32

{"multiple":false,"video":{"key":"b498mSiM1l","duration":"00:12:45","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el ministro de Obras Públicas indicó que el Ejecutivo está analizando la situación de todas las viviendas afectadas. Por otro lado, sostuvo que "tuvimos 100 veces más lluvias de lo que hay en un enero normal" y no descartó que este fenómeno siga presentándose.


El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que “no tuvimos ninguna pérdida de vida” tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

En conversación con CNN Chile, el ministro dijo que “la conectividad que está lograda en más del 90% de los lugares” afectados por aluviones. Además, explicó que “no podemos desplazar la tierra y el lodo hacia el río, porque aumentaríamos la turbiedad, así que todo lo sacaremos en camiones”.

Respecto a las viviendas afectadas, el jefe de la cartera de Obras Públicas indicó que “los equipos de los ministerios Desarrollo Social y Vivienda están viendo casa por casa”.

Lee también: Descartan suspensión de suministro de agua en la Región Metropolitana

“Es una situación que cuesta imaginar. Hay algunos que han perdido parte de sus casas, porque el aluvión se las llevó, cada casa es una situación diferente. Hay personas que estaban aisladas y no podían recibir alimentos, hemos podido sacar a muchas personas, algunos eran turistas”, comentó la autoridad.

Por otro lado, comunicó los avances en el río Maipo: “siguió bajando su turbiedad y con ello se ha logrado abastecer a más del 99% de la Región Metropolitana (RM) que no ha tenido ningún problema comenzar a recuperar los estanques de reservas de distribución y producción a lo largo de la red”.

En tanto, especificó que “El Mapocho es el problema más serio”. Aún así, “la turbiedad bajó sustantivamente y a partir de las 5 am está reiniciado la planta de San Enrique”. Por lo mismo, el ministro anunció que “la hora máxima para recuperar el agua en La Dehesa es a las 21:00 horas”.

Lee también: “La casa de mi hermana está totalmente inundada”: Desplazamiento de tierra afecta a los vecinos de Malloa

Cambio climático

Moreno sostuvo que “tuvimos 100 veces más lluvias de lo que hay en un enero normal y produjo estos aluviones y turbiedad”.

“Los eventos son inusuales, pero creemos que serán usuales productos del cambio climático”, sentenció.

Lee también: Meteorólogo explica el remolino registrado en el cielo de Pucón: “Es la formación previa a un tornado”

Por su parte, calificó positivamente el funcionamiento de los mega estanques que operaron durante el fin de semana: “si no hubiésemos tenido los estanques que inauguramos recientemente hubiésemos tenido un corte de agua de muchas horas”.

Finalmente, contó que “estamos trabajando nuevas obras para aguantar por tres horas más la autonomía de la RM”.