{"multiple":false,"video":{"key":"oViT3CP3IE","duration":"00:14:55","type":"video","download":""}}

El senador Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó duramente al Tribunal Constitucional (TC) tras paralizar la causa contra el general (r) Humberto Oviedo en medio de la investigación por fraude al interior del Ejército.

Huenchumilla acusó que el TC “se ha transformado en una tercera cámara política, en virtud del cual cada vez que la derecha pierde en el Congreso, acude a él.  Y por otro lado, este tribunal ha estado acogiendo múltiples recursos de inaplicabilidad en virtud del cual suspende las causas indefinidamente”.

Según el parlamentario DC, “este tribunal está cuoteado políticamente, absolutamente, y se actúa con criterio político en la resolución de las cuestiones que conoce“.

“Yo creo que hay una parte de los magistrados que usa políticamente el TC para favorecer a un sector de chilenos. En este caso ha favorecido un proceso donde están imputados los comandantes en jefe del Ejército”, afirmó.

Lee también: TC rechaza paralizar la causa de remoción de juez Elgueta de la Suprema y fija fecha de alegatos

Conflicto por nominación de Repetto

Huenchumilla también se refirió al nombramiento de María Angélica Repetto para la Corte Suprema, lo que se ha puesto en duda luego que la Comisión de Constitución del Senado no lograra un acuerdo previo al despacho del informe.

El senador explicó que “la forma de nominar a los ministros de la Corte Suprema nace con una reforma constitucional del año 1997, en virtud del cual hay un procedimiento donde interviene la Corte Suprema, el presidente y el Senado, y ese procedimiento ha dado buenos resultados“.

“Ese procedimiento ha sido quebrado por el presidente de la República en una reacción no meditada producto del fracaso de la nominación de la ministra Lusic, y en un golpe autoritario simplemente tomó un nombre, lo lanzó al Senado y dijo tómenlo o déjenlo“, criticó.

FF.AA. contra el narcotráfico en la frontera

Finalmente, en relación al decreto firmado este martes por el presidente Sebastián Piñera con el cual faculta a las Fuerzas Armadas para participar del combate al narcotráfico en la frontera, el senador dijo que a su parecer se trata de algo inconstitucional.

“El artículo 101 de la Constitución establece claramente cuáles son las funciones de las FF.AA.“, argumentó.

“La única garantía que tienen los chilenos es el cumplimiento de la ley. Si tenemos interpretaciones que se saltan la ley, estamos muy mal“, concluyó.

Lee también: Ricardo Lagos Weber y nuevas atribuciones a FF.AA.: “Yo creo que tiene que ver con el tema de migrantes”

Tags:

Deja tu comentario