{"multiple":false,"video":{"key":"czkjefXDIVj","duration":"00:09:42","type":"video","download":""}}

El 24 de junio el Gobierno firmó un protocolo de acuerdo junto a Chile Vamos y Democracia Cristiana respecto a indicaciones sobre la reforma tributaria, instancia en la que participó el presidente Sebastián Piñera.

La presencia del mandatario en esta instancia generó la sorpresa de algunos parlamentarios de la DC: Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio dejaron la sala donde se encontraban todos reunidos al momento que Piñera arribó.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, también aseguró haberse visto sorprendido por la llegada del presidente. “Fue un momento bastante incómodo porque no estaba programada la presencia del presidente de la República”, dijo.

Lee también: Daniel Núñez: “Lamento que el presidente de la DC esté desmantelando las reformas que hizo Michelle Bachelet”

Sin embargo, para el líder de la falange esto no fue lo más importante de la instancia, sino el acuerdo logrado.

Los cuatro puntos fundamentales que contiene este acuerdo son:

1. “No reducir la recaudación fiscal, para no debilitar la capacidad del Estado y dar continuidad a los programas de desarrollo y asistencia”.

2. “No perjudicar la progresividad del sistema tributario, es decir, velar por que la mayor carga tributaria la tengan quienes ganan más”.

3. “No debilitar la institucionalidad tributaria (…) para efectos de perseguir la elusión y evasión”.

4. Sobre el efecto de la Reforma Tributaria en el PIB del país, se exige “impactar positivamente el crecimiento económico”.

Lee también: Jackson y acuerdo entre DC y el Gobierno: “Estamos conscientes de que tenemos que ir a competirles” en las municipales

“Este protocolo tiene que traducirse en indicaciones muy concretas. Nosotros antes de vernos sorprendidos por las indicaciones quisimos firmar este protocolo que fija el marco preciso en el cual el Gobierno tiene que presentar las indicaciones”, aseguró Chahin.

De ser así, aseguró el presidente de la DC, “la mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana lo van a respaldar“.

Además, Chahin indicó que este protocolo se limita a la tramitación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, por lo que su paso al Senado será un tema aparte.

Lee también: Piñera nombró a ex ministra de Energía como directora de BancoEstado

Tags:

Deja tu comentario