{"multiple":false,"video":{"key":"czpcVJ6OCJ2","duration":"00:12:29","type":"video","download":""}}

Un subsidio al empleo de $100 mil mensuales por 12 meses para 400 mil personas y extender por seis meses adicionales el Ingreso Familiar de Emergencia.

Esas son algunas de las medidas propuestas por ex autoridades dentro de un plan económico que contempla US$ 8.000 millones para enfrentar la crisis producto de la pandemia del COVID-19.

Se trata de una iniciativa liderada por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el ex director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y el ex coordinador macroeconómico de la cartera, Hermann González, ahora economistas del Centro de Estudios Clapes UC.

En entrevista con CNN Chile, Larraín aseguró que “el empleo y el Ingreso Familiar de Emergencia es una de las formas más directas que tiene este plan para contribuir al acuerdo nacional”, enfatizando en que “son elementos que deberían estar en él”.

Lee también: Informe epidemiológico revela que más de 5 mil menores de 15 años han contraído COVID-19

En ese sentido, aclaró que se trata de un subsidio a la contratación focalizado en la población de menores ingresos. “Creemos que lo importante es que se generen empleos que en el tiempo puedan perdurar”, dijo el ex secretario de Estado.

Por otro lado, detalló que la extensión del ingreso contempla un financiamiento de 900 millones de dólares “para poder tener nueve meses, porque la crisis está siendo más complicada y más larga y la salida no se ve a la vuelta de la esquina”.

“Nos preocupa llegar a las personas que han pedido sus ingresos”, afirmó. Por eso, el plan contempla el pago de 260 mil pesos durante el primer mes para una familia de cuatro personas. Posteriormente, ese monto va decreciendo.

Lee también: Cathy Barriga comparó la “nueva normalidad” con el 27-F: “Les dijeron que podían volver a sus hogares y llegó la ola”

Finalmente, dio cuenta que “el conjunto de medidas que proponemos va a generar un total de 610 mil empleos nuevos: 6,3 puntos aproximadamente de la tasa de desempleo”.

“El paquete completo es de ocho mil millones de dólares y a diferencia de otras propuestas, se hace cargo de las necesidades de las personas y del crecimiento. Sin embargo, dentro del financiamiento, se requieren sólo 1.200 millones de dólares del uso del Fondo de Estabilización Económico y Social o mayor endeudamiento”, cerró Larraín.

Tags:

Deja tu comentario