{"multiple":false,"video":{"key":"oUNZHoLMFD","duration":"00:09:06","type":"video","download":""}}

Este miércoles, el ministro Felipe Larraín presentó el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Mixta de Presupuestos, instancia en la que el secretario de Estado bajó las expectativas de crecimiento del PIB para lo que queda de este año, cerrándolo entre un 2,4% y 2,9%.

El titular de la cartera informó, además, que para el 2020 las proyecciones ubican el crecimiento entre un 3% y 3,5%. Esta nueva estimación es 0,4 puntos porcentuales más baja que la ya anunciada en julio, que situaba el desarrollo económico en un 3,2%.

De acuerdo al jefe de la billetera fiscal si bien han sido optimistas, estos cambios van en línea con lo que ya han dicho otras instituciones como el Banco Central y la Encuesta de Expectativas Económicas.

Lee también: Imacec de agosto: Economía chilena supera las expectativas y registra un crecimiento de 3,7%

Estos recortes responderían al complejo escenario internacional que enfrenta nuestro país, lo que ha afectado las exportaciones y el precio del cobre.

En conversación con Agenda Económica, Larraín aseguró que “lo que ha habido es un cambio importante en el escenario externo y algunos elementos internos que no estaban previstos: los aluviones del norte, la sequía que es la mayor en 60 años de la que tampoco teníamos una proyección adecuada de cuánto es la magnitud de este fenómeno y, por tanto, para nosotros esto es algo que hay llevado a corregir las proyecciones como corresponde”.

“Así es como corresponde hacerlo y como lo hacen todos los organismos internacionales, todos los organismos nacionales y los analistas. Entonces esto no tiene nada de anormal, es completamente normal y está dentro del rango de corrección que hacen todos”, planteó Larraín.

Respecto a la diferencia con las proyecciones que se hicieron a comienzos de año, el ministro explicó que “por supuesto no se dieron los escenarios que teníamos planteados”.

Foco para 2020

En torno al presupuesto para el próximo año, el secretario de Estado planteó que existe un “doble foco”: “primero, mantener la responsabilidad, mantener nuestro compromiso fiscal, pero, a la vez, con un crecimiento de la inversión que es cercano al 7%“.

Así, sostuvo que se trata de un “presupuesto reactivador” que busca acelerar el crecimiento.

Tags:

Deja tu comentario