El exdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y economista, Matías Acevedo, analizó este miércoles la megarreforma, cuyo último artículo pendiente fue aprobado, dejándola lista para ser promulgada como ley.
En conversación con Hoy es Noticia, la exautoridad sostuvo que “en el corto plazo, el sector que va a reaccionar en forma más dinámica va a ser el de la construcción“.
#HoyEsNoticiaCNN | Matias Acevedo, exdirector de Presupuesto, por megarreforma: “En corto plazo, el sector que va a reaccionar de forma más dinámica será construcción”@matiburgos
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/tqyIvIcVNf— CNN Chile (@CNNChile) August 5, 2026
Explicó que esto se debe a que el Gobierno está impulsando medidas como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de viviendas en el Plan de Reconstrucción Nacional. A su vez, tramita un proyecto para ampliar el subsidio a la tasa de los créditos hipotecarios, lo que agilizaría la venta de inmuebles.
A esto sumó que los permisos de edificación “habían aumentado durante los últimos meses, digamos, ante la expectativa de que esta reforma se aprobara”.
En esa línea, enfatizó que la construcción es uno de los rubros que más trabajo genera actualmente, lo cual cobra especial relevancia ante el incremento del desempleo en el país, problema que Acevedo considera prioritario.
“Entonces, yo espero que en el corto plazo, de aquí a un año, por ejemplo, sea un sector concreto que genere más oportunidades de empleo. Eso va a ir reduciendo la presión social de ver beneficios concretos de esta reforma en el empleo”, analizó.
Asimismo, señaló que en la agenda laboral del Gobierno “ha faltado más audacia, obviamente más gasto fiscal, sin duda. Pero bueno, hay que priorizar y probablemente se podrá buscar otro espacio en otro lado”.
#HoyEsNoticiaCNN | Matias Acevedo, exdirector de Presupuesto: “En la agenda laboral ha faltado más audacia”@matiburgos
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/6u40LLP6j9— CNN Chile (@CNNChile) August 5, 2026
Por último, advirtió que “si no nos hacemos cargo del empleo vamos a estar en problemas. Por eso esto es muy importante, no solamente el efecto de esta ley, sino las medidas que pueda implementar el Gobierno en el corto plazo”.
Revisa la entrevista completa
Lo más leído
- Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: Gobierno de Milei retira artículo que reducía las restricciones a la compra por parte de empresas extranjeras
- FIFA hace mea culpa por propuesta de privatizar el Mundial, pero advierte que no tolerará "más ataques a su integridad"
- Delegado Germán Codina acusa "encerrona" del alcalde de Puente Alto: "Da pena que se editen las cosas"
- Estados Unidos en alerta máxima por incendios forestales: 94 grandes focos permanecen activos
- Avanzan los tres vetos del Gobierno a la megarreforma: Comisión de Hacienda los despacha a la Sala de la Cámara