{"multiple":false,"video":{"key":"oVihWFfXbj","duration":"00:18:13","type":"video","download":""}}

El economista del Cieplan y ex ministro José Pablo Arellano (DC) dijo que él “votaría en contra” del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

“Estar discutiendo en este momento, dedicando las energías de los parlamentarios, del Gobierno, de la opinión pública, a este tema de las horas de la jornada, me parece que no guarda relación con la situación que estamos viviendo en la economía, en el país y fuera”, argumentó en entrevista con CNN Chile.

Arellano llamó la atención sobre el informe del Banco Central y dijo que “es realmente preocupante en términos de que nos muestra el impacto que está teniendo la situación internacional sobre la economía chilena y de otros propios problemas que nosotros estamos teniendo”.

Según el ex ministro de Educación, uno de los costos que tendría el proyecto sería que “indudablemente encarece la contratación”.

Lee también: Jorge Awad: “El centro de las políticas públicas no está en las 40 horas, sino en tener proyectos de desarrollo digital”

“En la historia, a medida que ha ido bajando la jornada, eso es gracias a un aumento de productividad. Si hay aumento de productividad uno puede bajar la jornada o mejorar remuneraciones. Si uno baja la jornada, no va a poder mejorar las remuneraciones como sí lo haría con la misma jornada frente a un aumento de productividad. Entonces, lo primero, asegurémonos que haya aumentos de productividad que nos permitan trabajar menos o tener mayores rentas“, comentó.

Y agregó que “el gran tema en todo el mundo hoy día en materia de trabajo no tiene que ver con la jornada, tiene que ver con cómo nos hacemos cargo del cambio tecnológico y los empleos que están en riesgo“.

Tags:

Deja tu comentario