La madrugada de este lunes falleció el abogado y premio nacional de Derechos Humanos 2020, Roberto Garretón, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet formó parte del Comité Pro Paz y de la Vicaría de la Solidaridad.

Diversas figuras del mundo político brindaron su apoyo a la familia y destacaron la incansable lucha de Garretón por los derechos humanos. Asimismo, se han recordado algunas de las tantas entrevistas donde demostró su carácter.

Lee también: “Fue voz de los sin voz en las épocas más oscuras de nuestra historia”: Las reacciones por la muerte de Roberto Garretón

Una de las más memorables ocurrió en septiembre de 2013, cuando el abogado participó de una entrevista en CNN Chile. En dicha instancia, también fue invitado el ex diputado y ex columnista de El Mercurio Hermógenes Pérez de Arce, conocido por su apoyo a la dictadura militar.

Duranta la conversación, ambos fueron consultados sobre lo realizado por el diario brasileño O Globo en esa fecha, cuando sus directivos, en agosto de 2013, decidieron pedir perdón por haber apoyado el golpe militar que se desarrolló en ese país durante 1964.

“Es casi ridícula (esta acción) porque se está pidiendo perdón por un hecho que sucedió hace 50 años, cuando Brasil estaba en una tremenda crisis (…) Yo creo que no es válido este perdón simbólico”, afirmó Pérez de Arce en dicha ocasión.

En respuesta, Garretón sostuvo que él “preferiría que El Mercurio pidiera perdón” por sus acciones cometidas durante la dictadura militar. “El Mercurio, sus directores, columnistas y editorialistas nunca han pedido perdón y siguen estando orgullosos de lo que hicieron”, agregó.

Lee también: Gabriel Boric: “Roberto Garretón fue una persona gracias a la cual muchas otras hoy están vivas”

Los abogados volvieron a enfrentarse cuando Pérez de Arce aseguró que José Manuel Parada, sociólogo asesinado durante la dictadura, perteneció al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). “Usted está mintiendo, señor. José Manuel Parada jamás trabajó con el FPMR, nunca”, le replicó duramente Garretón.

“Toda violación de derechos humanos tiene tres componentes: un hecho brutal, una cobardía y una mentira. No hay violación de derechos humanos sin estas tres condiciones”, reflexionó finalmente el abogado, quien este lunes falleció a los 80 años.

Tags:

Deja tu comentario