{"multiple":false,"video":{"key":"oVFUP2TcRN","duration":"00:11:09","type":"video","download":""}}

La aprobación del polémico proyecto portuario Dominga provocó una serie de críticas, fundamentalmente de agrupaciones locales y ambientalistas a nivel nacional. La iniciativa es cuestionada por el riesgo que implicaría para el ecosistema de la zona.

En conversación con CNN Chile, Nancy Duman, cofundadora de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, indicó que se trata de “un movimiento integrado por pescadores y muchas organizaciones socioambientales de la comuna de La Higuera y de la Región de Coquimbo en general”.

Con respecto a la determinación, expresó que “nosotros esperábamos que esto siguiera su curso normal, que es que la Corte Suprema definiera primeramente los recursos de casación presentados y jamás nos imaginamos, porque nunca ha sido así en la historia de la evaluación ambiental, que un servicio de evaluación cite a una sesión para calificar un proyecto que está judicializado”.

Lee también: El intenso debate entre Andes Iron y Oceana tras aprobación del proyecto Dominga

Nos parece absurdo, nos parece grave, puesto que se ponen en tensión las instituciones del Estado de Chile. Este proyecto está judicializado y no debiera haberse llamado a esta sesión”, sostuvo.

La activista aseguró que “lo que ha hecho esta empresa es manipulación y ha tensionado a la institucionalidad en general”. “Todo lo que ha hecho Andes Iron es representar en forma bastante genuina lo que es hacer presión sobre la institucionalidad pública, una presión política espantosa”, añadió.

En ese sentido, aseguró que la empresa ha realizado actividades para ganar el apoyo de la ciudadanía y cuenta con el respaldo de distintas autoridades de gobierno y la zona, por lo que aseguró que “Dominga es la expresión de todo lo que Chile no quiere más, es la expresión de la anomía que existe”. 

Lee también: Andes Iron asegura que Dominga “es un proyecto que tiene un amplio respaldo ciudadano”

Con respecto a las consecuencias que podría generar, afirmó que “este proyecto nunca ni siquiera debió ser ingresado al sistema de evaluación Ambiental, en 2005 la comisión regional de biodiversidad que evaluaba cuáles eran los sitios de prioridad para conservar precisamente indicó esta zona donde quieren emplazar este proyecto como un sitio prioritario para la conservación. La planificación, la visión de desarrollo sustentable, no es efectivo”.

“Además, la ciencia lo dijo en los ámbitos formales y también escribió al presidente Sebastián Piñera, 200 científicos fundamentaron la incompatibilidad de este proyecto con el Archipiélago de Humboldt”, complementó.

Finalmente, aseguró que desde la colectividad “vamos a presentar recursos de reclamación mientras esto no tenga otra salida” y que “Dominga, a nuestro juicio y según lo que la institucionalidad ambiental establece, no podría comenzar con la ejecución de sus obras mientras esté con recursos de reclamación“.

Tags:

Deja tu comentario