La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional logró llegar a un acuerdo y se respaldó el establecimiento de un Congreso bicameral asimétrico y el derecho a sufragio desde los 16 de forma voluntaria y obligatoria a partir de los 18 años.
En entrevista con CNN Chile, el convencional Jaime Bassa, ex vicepresidente del órgano redactor, señaló a CNN Chile que “es muy importante entender por qué es necesario hacer una revisión del sistema político”.
El convencional mencionó que “el Congreso Nacional y los partidos políticos se encuentran con los más bajos índices de confianza y de legitimidad del sistema institucional”.
“La Cámara de Diputados va a pasar a llamarse Congreso de Diputadas y Diputados y el Senado pasa a llamarse Cámara de las Regiones, con funciones distintas de representación regional y con una forma de concurrencia de formación de la ley diferente”, explicó
Asimismo, afirmó que “esperamos que estos cambios permitan mejorar la institucionalidad para representar de manera eficaz la voluntad del pueblo”.
Finalmente, indicó que “hay ciertos colectivos dentro de la derecha que siguen empujando la idea de un bicameralismo espejo con cámaras que cumplen las mismas funciones. Esa postura es minoritaria”.
Lo más leído
- México insiste en la idoneidad de Bachelet para la ONU tras el retiro de su postulación
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"