{"multiple":false,"video":{"key":"ye0cc0KUckI","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}

La descentralización ha sido un tema recurrente en Chile. La pandemia y la próxima redacción de una nueva Constitución en el país vuelven a poner sobre la palestra una demanda histórica que proviene desde diferentes actores.

Egon Montecinos lanzó hace algunos días su libro Centralismo y descentralización en Chile. Pasado, presente y futuro. En él, entrega nuevas luces sobre lo que implicaría una eventual descentralización del Estado unitario que impera en Chile.

Lee también: Ricardo Cifuentes por descentralización de Chile: “Hay mucha gente que le teme a esto”

En conversación con CNN Chile, el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral manifestó que es importante tocar el tema del pasado ya que Chile es uno de los países del mundo “que más preservan en sus instituciones políticas (…) algunos resabios de colonialismo que quedaron muy instalados primero en la Constitución de 1833”.

Ella es la que consagra esta idea de mantener un Estado fuerte pero centralizado que pueda garantizar el orden en todo el territorio nacional para poder echar a andar o sentar las bases del estado-nación que en ese entonces se estaba construyendo”, detalló.

Montecinos sostuvo que su libro hace un recorrido a la trayectoria institucional respecto a este tema, incluyendo las reformas realizadas durante la dictadura, las cuales “consolidaron esta idea de estado-nación fuerte y centralizado, muy homogéneo y con políticas verticales”.

A pesar de que se ha avanzado en esta materia, aún persisten problemáticas que podrían ser abordadas en la nueva carta fundamental. Montecinos destaca las reformas aprobadas durante el 2017 y 2018 las cuales “no fueron gratuitas para las regiones”.

Vamos a elegir gobernador regional, pero al lado de él va a cohabitar una autoridad designada que se llama delegado presidencial regional (…) que tendrá la capacidad de coordinar a los secretarios regionales ministeriales, los seremis, que manejan una gran cantidad de recursos”, resaltó.

Lee también: Matthei no mantendría el estado subsidiario en la nueva Constitución: “Hoy día ya no es necesario”

El experto señaló que “el gran vacío que hay en la reforma que se aprobó (..) es que se concentró mucho en la autonomía, pero poco en mecanismos formales de coordinación“.

El desafío, y que la pandemia lo demostró, es la coordinación entre niveles de gobierno“, enfatizó Montecinos. Este y otros temas podrían ser tratados cuando se redacte la Constitución con la finalidad de disminuir las desigualdades entre las regiones del país.

Tags:

Deja tu comentario