El vocero de la asociación de Magistrados, Eduardo Gallardo, conversó con CNN Chile sobre la controversia que generaron las propuestas de Chile Vamos para modificar la política migratoria, desde donde incluso han habido declaraciones que vinculan inmigración con delincuencia.
Respecto a este último punto, el magistrado aseguró que la injerencia de los extranjeros en las cifras de delincuencia es “insignificante”, por cuanto va en torno al 2% del total.
“Una vez más estamos en presencia de algo que durante los últimos 20 años ha sido sistemático: la instrumentalización político-electoral del fenómeno delictual, y eso genera consecuencias muy adversas”, sostuvo Gallardo, precisando que en el caso de los inmigrantes sería aún peor porque se exponen a dichos grupos a la estigmatización o discriminación.
Además, dijo que se debe modificar la antigua ley que tenía, a su juicio, otro enfoque migratorio dada la realidad de ese momento en Chile, y que hoy se requiere“una ley orientada a los derechos fundamentales, a partir de la cual se puedan promover políticas públicas efectivas de integración, de inclusión y de oportunidades reales para todos” para así garantizar la migración como derecho, pero sometido a regulaciones.
Mira la entrevista en el video adjunto.
Lo más leído
- Menor de edad cae desde el piso 9 de un edificio en la comuna de Santiago: Fue trasladado de urgencia
- Delcy Rodríguez y Donald Trump se reunirían durante Asamblea General de la ONU, según alto funcionario de EE. UU.
- Rusia Unida gana las legislativas rusas con el 57,31% de los votos en los primeros comicios de la guerra
- Partido de ultraderecha alemán AfD ganó otra elección estatal, según encuesta: Resultados ponen presión sobre el canciller Merz
- Dos detenidos por conducir a exceso de velocidad en la Costanera Norte: Uno circulaba a 172 km/h y en estado de ebriedad