Recientemente, el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) recomendó al Ministerio de Salud incluir la vacuna contra el COVID-19 en el calendario anual de inoculación.
En relación con dicha propuesta, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica INDISA, comentó en CNN Chile que si bien, debido al paso de los años, ya no se produce la misma cantidad de contagios ni con la gravedad que hubo desde 2020 en adelante.
Y recalcó que para los grupos de mayor riesgo, como adultos mayores o personal de la salud, “parece razonable incorporar esta vacuna como una vacuna estacional, como la de influenza en invierno, junto con el programa de vacunación estándar”.
Junto con ello, señaló que después de un año de vacunación, “la inmunidad, la verdad es que empieza a disminuir”.
Consultado sobre si es viable incorporar otra vacuna al Plan Nacional de Inmunización, el doctor respondió que esa es una decisión que deben tomar las autoridades, pero que si se comienza a implementar ahora, “estamos a tiempo todavía”.
“Si lo hacemos, estamos en enero (…) Es un volumen de vacuna bastante importante. Hay que incluirlo, hay que gestionarlo, asegurarlo”, acotó, para luego añadir que Chile cuenta con un sistema de inmunización “robusto” y “con bastante vacunatorio y una logística que ya ha sido probada en diferentes situaciones más urgentes que esta. Yo creo que es posible si se toma la decisión prontamente, eso sí”.
Cuando se le preguntó si es correcta entonces la focalización de la vacuna, Ugarte respondió: “Sí, efectivamente”.
Lo más leído
- Elecciones en Estados Unidos: Partido Republicano resiste y asegura sus territorios históricos
- Histórico en Estados Unidos: El demócrata Chris Pappas se convierte en el primer hombre abiertamente gay en el Senado
- Byron Donalds hace historia al convertirse en el primer gobernador afroamericano de Florida
- Cinco claves para entender la crisis del Ueno bank que ha desatado una tormenta política en Paraguay
- La republicana Ashley Moody gana la carrera al Senado por Florida, según proyecta CNN