Directora del INDH por Ley Nain-Retamal: “Legislar a la rápida es peligroso y no va a solucionar el problema de seguridad”

Por CNN Chile

03.04.2023 / 11:12

{"multiple":false,"video":{"key":"oWHlxySKNK","duration":"00:14:32","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, Consuelo Contreras hizo hincapié en que "no estamos cuestionando el uso de la fuerza por parte de Carabineros", pero "la regulación debe estar clara para todo el mundo".


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, habló sobre el proyecto de ley Nain-Retamal y aseguró que “legislar a la rápida es peligroso y no va a solucionar el problema de seguridad ciudadana“.

En entrevista con CNN Chile, señaló que “es preocupante la premura por avanzar en este proyecto. Es una iniciativa que confunde mucho y que tiene algunas cuestiones que al INDH nos preocupan respecto de la legítima defensa privilegiada”.

“Todo lo que tiene que ver con seguridad y uso de la fuerza debe ser establecido por ley, pero eso requiere de un debate profundo y amplio, escuchando a distintas partes”, dijo, y agregó que “cuando se legisla rápidamente para resolver un problema concreto a partir de un hecho ocurrido, normalmente después trae muchos problemas“.

“El principal reparo que hacemos a este proyecto es que la Constitución establece la igualdad de la ley, y ese es un principio básico en materia de derechos humanos. Frente a esto, consideramos que esta iniciativa confunde al instalar la carga de la prueba de una manera distinta“, añadió.

En esta línea, recalcó que el uso de la fuerza por parte de Carabineros “debe tener control de legalidad y una auditoría social también, es decir, tiene que haber rendición de cuentas. Cuando se utiliza la fuerza, debe probarse que fue efectivamente en legítima defensa”.

No estamos cuestionando el uso de la fuerza por parte de Carabineros“, aclaró Contreras. “La sociedad ha puesto en manos de ellos y de las Fuerzas Armadas y de Orden la utilización de las armas de fuego, tienen el monopolio del uso de la fuerza, y eso es para usarlo en beneficio de la seguridad del país (…), pero esa regulación debe estar clara para todo el mundo“.

Condiciones laborales precarias

La directora del INDH afirmó que se debe legislar para entregar, no solo más atribuciones, sino que también “el material necesario para que Carabineros pueda cumplir sus funciones. Deben tener las condiciones laborales adecuadas, ya que hemos encontrado, en nuestro trabajo de supervisión, control y observación de la función policial, que las condiciones son muy precarias“.

Carabineros no cuenta con la implementación para protegerse respecto del crimen organizado. La ropa que deben emplear, los cascos, las anti parras, la capacitación y la inteligencia que debe actuar.  (…) No cuentan ni con la capacitación ni la implementación necesaria para enfrentar nuevas forma de crímenes. Esa es la prioridad hoy”, agregó.

“Debemos tener una legislación que pueda proteger la manifestación pacífica y el tipo de policía que resguarda las manifestaciones debe ser distinta a la policía que enfrente el crimen organizado. Por lo tanto, aquí el debate debe hacerse en serio, porque puede seguir costando la vida de muchas personas, tanto policías como civiles“, cerró.