{"multiple":false,"video":{"key":"czsNUXH28b4","duration":"00:13:16","type":"video","download":""}}

El debate en torno a un nuevo retiro de los fondos previsionales no cesa y mientras desde el Frente Amplio buscan incluir medidas para disminuir los posibles efectos negativos del proyecto en la economía, desde el Ejecutivo insisten en el rechazo a la idea.

Marcelo Díaz (IND), diputado y miembro de la campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reafirmó en Noticias Express de CNN Chile que el abanderado oriundo de Magallanes “apoya el cuarto retiro y va a votar a favor”.

Sobre la misma, sostuvo que la preocupación del sector está puesta en cómo llegar al segmento que no resultaría beneficiario de la idea, “pero en la lógica de hacer viable el cuarto retiro, no de obstaculizarlo“.

Díaz descartó que el debate en torno al tema se trate de un “intento de manipulación electoral” y tildó a las diferencias de opinión en los partidos oficialistas como una “suerte de guerra civil“.

Lee también: Delegado presidencial de la macrozona sur por peticiones de su salida: “No solucionan en nada la problemática”

Respecto de las ayudas que el Gobierno impulsó para intentar frenar la propuesta parlamentaria, el congresista reflexionó que aquello significó “el pasivo de la falta de apoyo acumulada durante más de un año del Gobierno” y recordó la vez en que el actual candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, “celebró el IFE de $50 mil”.

Ajustes al proyecto

Durante la tramitación han surgido ideas en torno a modificar aspectos esenciales de la idea, como por ejemplo, retirar el dinero en más de dos cuotas, sin embargo, el ex militante del Partido Socialista advirtió que “no va a haber indicaciones para cambiar las modalidades con las que se han pagado los retiros anteriores“.

En paralelo, apuntó a la inflación y aseguró que están evaluando la posibilidad de agregar cambios focalizados que “no irían mas allá de entre el 5 y 9% de las personas que tienen derecho al cuarto retiro”. En simultáneo, proyectó “una reforma provisional muy profunda para reparar el impacto de los retiros”.

Lee también: Cuarto retiro: Chahuán pide que “los liderazgos actúen con responsabilidad” y sin “pensar en la próxima elección”

Boric Vs. Sichel

Díaz opinó sobre las declaraciones cruzadas entre quienes lideran las encuestas respecto de las próximas elecciones presidenciales de noviembre y se refirió al tono del candidato oficialista como uno “muy descontrolado” por sus dichos en torno a la paternidad y la carrera profesional del diputado Boric emitidos por su vocera de campaña, Katherine Martorell.

Hay desesperación en los adversarios. (…) Le hago una invitación a Sebastián (Sichel) a serenarse. Una campaña no puede ser un acto de autoritarismo. Sebastián Sichel ha demostrado autoritarismo no solamente en su relación con el resto de las candidaturas sino que con su propia coalición“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario