Daniel Matamala por caso de Fernanda Bachelet: “No hace más que debilitar la República y quitar legitimidad a la política”

Por Daniel Matamala

04.01.2019 / 20:37

{"multiple":false,"video":{"key":"oUUcGfODcm","duration":"00:01:24","type":"video","download":""}}

"Lo que está en juego una vez más es la muralla que debería ser infranqueable entre los asuntos personales, como la familia y los amigos, y los asuntos de la República", comentó el conductor de CNN Chile en su editorial.


Agregada comercial en Nueva Yorek con un sueldo de más de 10 millones de pesos y contrato de planta hasta 2023, pese a estar recién titulada y tener apenas 1 año y medio de experiencia. El caso de Fernanda Bachelet se convirtió hoy en un dolor de cabeza para el gobierno. Hay consenso entre sus propios partidarios de que la situación es insostenible. Los partidos de Chile Vamos pidieron revisar la designación y el ministro del Interior informó de un pronto anuncio al respecto.

El caso de la hija de un cercano amigo y socio por décadas del presidente de la República se suma al del hermano de Piñera, designado embajador en Argentina, cargo que le fue retirado luego del escándalo. Y de su histórico amigo Pedro Pablo Díaz, quien se quedó con la apetecida embajada en Portugal.

Lo que está en juego una vez más es la muralla que debería ser infranqueable entre los asuntos personales, como la familia y los amigos, y los asuntos de la República, la res pública o la cosa pública.

Confundir ambos planos, como se ha hecho en estos casos y como lo han hecho también presidentes anteriores al poner en cargos apetecibles del Estado a amigos, hijos o yernos, no hace más que debilitar la República y quitar aun más legitimidad a una política que ya es severamente cuestionada por los ciudadanos.

Lee también: Agregada comercial de Nueva Zelandia: “Encuentro insólito que lo de Fernanda Bachelet pase aún en Chile”