Raúl Sohr y elección en EE.UU: “Hay un temor manifiesto por las milicias de ultraderecha”

Por CNN Chile

03.11.2020 / 01:46

{"multiple":false,"video":{"key":"b46WC9gz5d","duration":"00:20:05","type":"video","download":""}}

Este martes, los estadounidenses acudirán a las urnas para votar por quién quieren que sea su próximo presidente. El llamado de Trump a sus partidarios a vigilar los locales de votación ha causado nerviosismo en varios ciudadanos.


Este martes, Estados Unidos define su futuro al cerrar las votaciones para la elección presidencial. Durante los últimos días, la mayoría de las encuestas dan una ventaja suficiente al candidato demócrata, Joe Biden, para ganar al actual mandatario, Donald Trump.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr adelantó que “es altamente improbable” que esta misma jornada se conozcan los resultados de la elección. Esto podría llegar a concretarse recién el martes o incluso en un mes más, debido a las disputas que puede generar el voto por correo.

En Nueva York y Washington, las tiendas están protegiendo sus escaparates en caso de que se registren desórdenes. Sohr explicó que “hay un temor manifiesto en Estados Unidos. Tienen miedo que las milicias de ultraderecha que han estado saliendo, sobre todo cuando se dieron las manifestaciones de Black Lives Matter, puedan estar activas. El presidente Trump ha llamado a sus partidarios a salir y estar presentes en los lugares de votación para mantener una vigilancia y mucha gente ha entendido esto como un intento de intimidación”.

Lee también: De la esclavitud a Black Lives Matter: El racismo en la carrera por llegar a la Casa Blanca

De acuerdo al analista, “hay una incógnita absoluta de cómo pueden desarrollarse las cosas”.

Sin embargo, confía en que esta vez los resultados de las encuestas estarán a tono con el resultado de la votación: “me imagino que los encuestadores habrán aprendido algo desde 2016 sobre cómo poder evaluar mejor cuáles son respuestas genuinas”.

Por último, explicó por qué Biden ha cosechado tanta popularidad, pese a que muchos expertos reconocen que no es el candidato más idóneo para competir en una presidencial: “lo que está buscando mucha gente, además del voto de rechazo a Trump por sus excesos, por su temperamento, es lo que llaman en Estado Unidos ‘un par de manos seguras’, y eso es por lo menos una persona previsible, que no tiene giros inesperados y que se sabe cómo va a llevar las cosas sin generar mayor conflicto interno”.