{"multiple":false,"video":{"key":"czo6NviLgrE","duration":"00:11:03","type":"video","download":""}}

Durante estos últimos años, el data science ha cobrado especial relevancia, ya que permite convertir los datos en información y esta a su vez en conocimientos relevantes. En Chile, el Data Observatory es el encargado a nivel nacional de adquirir, procesar y almacenar estos conjuntos de datos.

“Los datos han generado una tremenda riqueza tanto a nivel de empresas, como en la posibilidad de generar innovación y desarrollo como nunca ante se ha visto”, adelantó Carlos Jerez sobre la importancia que esta área tiene para el desarrollo del país.

Lee también: Aída Baldini: “Hace 20 años que sólo va en aumento tanto el número de incendios como la afectación”

En conversación con CNN Chile, el director de Data Observatory manifestó que gracias a estos datos “podemos generar una cultura de innovación donde se aceleran estos procesos (de investigación) y llegamos con mejores y más rápidas respuestas a los problemas que tenemos que enfrentar”.

Entre algunas de las problemáticas que pueden ser enfrentadas de mejor manera, Jerez destacó la pandemia y el cambio climático. Respecto a esta última, la institución actualmente se encuentra desarrollando una iniciativa llamada “Hackathon Virtual FACH 2020”.

Junto al apoyo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) a través del Servicio Aerofotogramétrico, lanzaron este proyecto que invita a diferentes actores a usar la tecnología geoespacial y la informática “para poder enfrentar tres desafíos muy concretos en torno al cambio climático”.

Jerez detalló que los tres desafíos consisten en los incendios, el deshielo y el daño a los humedales. El primero se centra en Valparaíso y busca “detectar cómo los incendios afectan la vegetación circundante y cómo desarrollar herramientas y metodologías para poder recuperar esa vegetación”.

Lee también: Ricardo Bosshard: “La salud del medio ambiente y el planeta también se relaciona con nuestra propia salud”

Por otra parte, el segundo busca “estudiar cómo el cambio climático está afectando los deshielos, cuáles son los peligros que generan y cómo la contaminación los afecta”, mientras que el tercero pretende analizar los efectos del terremoto de febrero del 2010 en un humedal de la quinta región.

En esta instancia pueden participar estudiantes de pre y postgrado, profesores, investigadores, además de profesionales de la informática. Los interesados pueden inscribirse en el sitio web de la iniciativa hasta el 27 de noviembre.

Tags:

Deja tu comentario