{"multiple":false,"video":{"key":"czoJ1PrEgn1","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}

Días turbulentos vivió Perú, luego de que en tan sólo una semana viera pasar tres mandatarios. La crisis en el vecino país estalló luego de la destitución del presidente Martín Vizcarra, seguida de grandes manifestaciones que provocaron la renuncia de su sucesor, Manuel Merino.

Hace algunos días, Francisco Sagasti asumió la presidencia interina de Perú en medio de una grave crisis política. “Su asunción al poder transmitió una tranquilidad inmediata en la sociedad peruana, se ha podido ver que las marchas y protestas han disminuido de manera considerable”, adelantó el analista político Carlos Escaffi.

Lee también: Gino Costa: “El gran desafío de Sagasti es restablecer la confianza ciudadana en la política”

En conversación con CNN Chile, añadió que esta tranquilidad “no se traduce de ninguna manera en júbilo”, debido al fallecimiento de dos jóvenes a causa de la “durísima represión policial que vivió el país en medio de las protestas tras la asunción de Manuel Merino al poder”.

Sagasti estará al mando de Perú hasta las próximas elecciones de abril del 2021. De acuerdo con Escaffi, el nuevo mandatario “es conocido y calificado como un hombre de centro, por lo tanto, debe traer la anhelada tranquilidad que se requiere en este momento“.

Sagasti es ingeniero industrial y ex asesor del Banco Mundial, además de uno de los fundadores y militantes del Partido Morado, el que según el analista, “ha logrado acercarse de manera importante a los jóvenes, recogiendo el rechazo que tenían estos hacia la clase política y convencional”.

Junto a esto, destacó los pasos dados por Sagasti en términos políticos para calmar la agitación y conectar con la ciudadanía. Uno de ellos fue la formación de un gabinete casi paritario, en el que mujeres han obtenido importantes cargos, tales como el de primera ministra, jefa de la cartera de defensa, además de cancillería.

Lee también: Directora Amnistía Internacional Perú denunció que personas desaparecieron la noche del sábado

“El primer gesto que tuvo (…) es salir del edifico legislativo a saludar. Se metió dentro de la protesta que había afuera del parlamento y saludó a los jóvenes en una clara y potente señal de cercanía, de decirles ‘estoy acá, comparto y siento lo que ustedes quieren transmitir’”, detalló el experto.

Escaffi concluyó enfatizando lo positivo de la elección de Sagasti como mandatario de Perú: “Es muy buena su presencia, tan buena que resultan muy poco los ocho meses que les quedan“.

Tags:

Deja tu comentario