{"multiple":false,"video":{"key":"yeuAjnPo27O","duration":"00:18:05","type":"video","download":""}}

Gino Costa Santolalla, congresista peruano del Partido Morado, se refirió a la crisis política y social que vive el país que en una semana vio a tres presidentes: el destituido Martin Vizcarra, el renunciado Manuel Merino y el recién asumido Francisco Sagasti.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario contextualizó que la salida de Vizcarra se dio en medio de “las investigaciones que seguían adelante, el presidente estaba sometido a ellas, las elecciones estaban convocadas a cinco meses y su gobierno terminaba en ocho, en medio de una pandemia que no hemos terminado de derrotar y cuando la economía daba las primeras señales de recuperación”.

La salida masiva de la juventud peruana fue una respuesta a eso“, añadió Costa, quien es del mismo partido de Sagasti.

Junto a esto, el congresista cuestionó la figura de la vacancia por incapacidad moral, ya que la calificó como “muy ambigua y da para todo cuando el presidente no tiene mayoría en la cámara y en u contexto de alta confrontación”.

Lee también: Mónica Rincón: “La gente no salió a la calle a defender a Vizcarra, sino a la democracia”

El último año el presidente Vizcarra se quedó sin armas frente al Congreso y éste aprovechó para deshacerse de él sin calcular que era un presidente popular que había logrado en el imaginario popular concentrar las iras contra la corrupción”, detalló.

Junto a esto, expresó que “estamos hartos de la corrupción y él es un hombre limpio y transparente, estamos hartos de la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo y le tiene un mensaje de diálogo es un hombre conciliador”.

Es la figura llamada a estabilizar el país, generar consensos crear estabilidad y permitirnos llegar al julio del próximo año en nuestro bicentenario en un clima de relativa tranquilidad tras estos cuatro años tumultuosos”, puntualizó.

Sobre cómo cree debe ser la composición del gabinete, Cosa sostuvo que deber ser de centro, moderado y sin presencia parlamentaria. “El gran desafío de Sagasti es restablecer la confianza ciudadana en la política y conectarse con el movimiento juvenil y de protesta que ayudó a derrocar a Merino”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario