El presidente de la CMPC habló en Influyentes sobre el escenario político marcado por la carrera presidencial, donde a su juicio ha faltado la profundidad de análisis y propuestas para salir de lo "simplista" y pasar a la modernización que el sistema requiere.
La reactivación de la economía es uno de los temas principales que se han esbozado en lo que va de campaña presidencial. Junto a la importancia de enfrentar la seguridad pública de las y los ciudadanos, es posible apuntar a la seguridad económica como un segundo factor a tener en consideración para quien busque llegar a la presidencia de Chile.
En esa línea, uno de los elementos a tener en mente son los 900 mil desempleados que tiene el país.
Sobre esto y más conversamos con Bernardo Larraín, presidente de la CMPC, en un nuevo Influyentes. El también fundador de Pivotes estableció que, en primer lugar, afrontar la necesidad de crecimiento no es algo que se conduzca desde el Estado, sino más bien mediante las diversas voluntades descentralizadas.
“No hay balas de plata y tampoco depende solamente de un liderazgo personal. Hay marcos regulatorios e institucionales que van restringiendo las posibilidades de crecimiento. Y si no los reseteamos o reformamos, difícil reactivar el crecimiento”, aseguró.
Ejemplo de esto es la denominada “permisología”, que en diversos casos ha significado una dilación extensa en el tiempo de proyectos que buscan ver la luz.
Respecto a esto y los proyectos que ha presentado el Gobierno, Larraín comentó que más allá del giro positivo que pudo haber demostrado la administración de Gabriel Boric “no hay coherencia en la agenda procrecimiento” considerando la negativa que ha recibido por parte de parlamentarios oficialistas.
“La política tiene una etapa previa que se produce precisamente en las campañas, que es donde los sectores políticos tienen la oportunidad, que muchas veces no aprovechan, de conectar con la ciudadanía para que tenga más piso político, por ejemplo, una reforma al sistema político, modernización del Estado, una reforma al sistema de permisos”, señaló el presidente de la CMPC.
En esa línea, para el expresidente de la Sofofa a la fecha no existe una candidatura que sí pueda reflejar con fuerza dichas convicciones, con un planteamiento serio sobre la modernización estatal.
“Esta cuestión de ausencia de reformas estructurales es una cuestión transversal en todas las candidaturas presidenciales. Más que simplismos, de que voy a resolver esto así o asá, creo que también los candidatos tienen un rol de liderazgo, de decir cómo conecto con las personas, por la inseguridad de sus barrios o el temor a perder el empleo, cómo las conecto con la importancia de reformar el sistema político, que haya menos fragmentación en el parlamento. Todo lo que estoy diciendo posiblemente un equipo experto en campaña va a decir no hables de esas cosas, porque son poco populares”.