AGENCIA UNO

Tras lo ocurrido el domingo pasado cuando se presentaron problemas en varios locales de votación, donde personas denunciaron que se les impidió votar a pesar de estar haciendo fila antes del cierre de las mesas a las 18:00 horas, el diputado Iván Flores (DC) instruyó al Servicio Electoral (Servel) para que presente un instructivo que garantice el derecho a sufragio. 

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario aseguró que “hubo irregularidades en la interpretación que hicieron algunos jefes de los locales de votación a lo largo de todo Chile porque cerraron las puertas habiendo gente en fila, fuera del local, pero que no estaban por gusto propio, estaban por un aforo sanitario y los habían mandado a hacer filas afuera”.

Lee también: Moreira pidió renuncia de Daza tras incorporarse a comando de Kast: “La izquierda lo va a usar como excusa”

“Es una irregularidad que distorsiona y resta la participación de la ciudadanía en un proceso eleccionario. Por lo tanto, estoy oficiando al presidente del Servel para que garantice la participación de la ciudadanía en la segunda vuelta presidencial y que esto sea instruido a cada jefe de local a lo largo de todo Chile”, explicó.

Para el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo ocurrido en las elecciones del pasado 21 de noviembre “no puede volver a pasar“.

“Los jefes de locales interpretan -a su gusto- la ley electoral diciendo que solamente podían votar quienes estaban dentro del local. La gente que estaba afuera haciendo fila no estaban por gusto propio, estaban con instrucciones de hacer fila y les cerraron las puertas”, expuso el legislador.

Lee también: Adolfo Zaldívar Palma (DC) anunció su voto por Kast: “No tengo dudas que va a hacer de Chile un país justo”

“La garantía del derecho a voto la tiene que asegurar el propio Servel a través de un instructivo muy claro“, concluyó Iván Flores.

Tags:

Deja tu comentario