{"multiple":false,"video":{"key":"yfeckrw30tC","duration":"00:01:29","type":"video","download":""}}

Este miércoles, a solo cuatro días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES, la opinión pública fue sorprendida por una investigación de Ciper, que reveló detalles del financiamiento de la campaña a gobernadora de la actual candidata senatorial por la Región Metropolitana del partido Comunes, Karina Oliva.

Según el medio, durante la campaña de la ex postulante a la gobernación de la Región Metropolitana, su comando constó de un grupo de siete personas, militantes del Partido Comunes, que recibieron un total de $137 millones.

Además, la rendición en el gasto electoral de la abanderada de Comunes habría superado los $670 millones en su totalidad, considerando el balotaje que tuvo contra el actual gobernador demócratacristiano, Claudio Orrego.

Solo la Fundación Chile Movilizado -cercana a su tienda-, emitió dos facturas de $60 millones por asesorías electorales y en la rendición del partido. En tanto, su jefe de campaña, Martín Miranda Sepúlveda, cobró $40 millones por 5 meses de campaña legal, $10 millones en cada vuelta, específicamente, por desempeñarse como asesor de diseño. Junto con otro asesor, José Robredo, habrían recibido unas de las remuneraciones más altas desde que existe registro del gasto electoral en el Servel.

Lee también: Campaña a gobernadora de Karina Oliva pagó $137 millones por asesorías de miembros de Comunes

Los montos, desorbitados para el mercado, han sido ampliamente criticados, incluso por otros frenteamplistas como los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS). La polémica llegó a punto en que, a pocas horas de lo sucedido, se difundió la renuncia del presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

Finalmente, a través de Twitter, se pronunció el candidato presidencial Gabriel Boric (CS), representante de Apruebo Dignidad, pacto integrado por Comunes. En un breve mensaje, el abanderado calificó de “grave” la denuncia y recalcó que “debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda”.

“Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas”, manifestó, aludiendo a las primeras reacciones de Oliva, quien se defendió señalando que la cuenta de ingresos y gastos de la campaña fue aprobada por el Servicio Electoral a inicios de octubre.

Finalmente, Oliva acusó aprovechamiento político por parte de algunos de sus adversarios y enfatizó que su candidatura no fue la más cara respecto a la carrera por la gobernación de la RM.

Tags:

Deja tu comentario