A raíz de la desaceleración económica y el empeoramiento del mercado laboral, se ha concretado un aumento de la morosidad, a raíz del vencimiento de las deudas.
A junio de este año, las personas en esa condición llegaron a más de 4 millones en Chile, un 15% mayor al de los últimos 12 meses. De acuerdo al último informe de la universidad San Sebastián y Equifax, hubo 538 mil morosos adicionales respecto a junio del año pasado.
Un dato relevante estuvo en el ítem “Nuevos Morosos”, donde creció 36% el número de debutantes en esta lista. Por género, hay una paridad, ya que 51% de los morosos son mujeres y el 49% son hombres.
Respecto al vencimiento de deudas en las empresas, hay más de 55 mil en esta condición. Un dato que preocupa es la morosidad de Pymes que facturan hasta 200 UF al año: el aumento fue 284%, es decir, subió a casi el triple las pequeñas y medianas firmas en esta condición.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.