Los indicadores que advertirían de una posible burbuja inmobiliaria en Chile
Por CNN Chile
17.12.2012 / 17:25
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Entre enero y octubre los permisos de edificación cayeron casi un 20% en comparación al año anterior.
Entre enero y octubre los permisos de edificación cayeron casi un 20% en comparación al año anterior.
Aunque el Gobierno lo descarta, aún entre los economistas se debate sobre una posible burbuja inmobiliaria en Chile a raíz del explosivo aumento en los precios inmobiliarios, que se contradice con la baja inflación este año, que sólo es de 1,5 por ciento a noviembre.
Klaus Schmidt-Hebbel, ex economista jefe de la OCDE, advirtió sobre dos grandes problemas que podrían generar un sobrecalentamiento de la economía chilena: el alza en los precios de las propiedades y el déficit en cuenta corriente que pasó de 1,3% en 2011 a un estimado 3,2 % para este año y que presionaría el precio de los bienes y activos.
El tema ha sido una de los principales preocupaciones del Banco Central y es probable que nuevamente se incluya en el Informe de Estabilidad Económica que será entregado este martes.
El CFA advirtió que se podría concretar "el cuarto incumplimiento consecutivo de la meta de Balance Estructural (BE), que incluso podría ser de un nivel mayor a lo proyectado debido a riesgos de desviaciones en los ingresos y gastos fiscales".