AGENCIA UNO

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que el Gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto de reforma previsional.

La medida comenzó su discusión en particular este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que esperan que todos cuenten con “la voluntad necesaria para avanzar, superar nuestras diferencias y poner a los pensionados y sus precarias condiciones de vida como una prioridad en nuestro país”.

Con la suma urgencia, el proyecto debe estar despachado desde la Cámara Baja en 15 días, y se espera que sea enviado al Senado antes del receso legislativo de febrero.

La medida permanece entrampada en la Comisión desde su ingreso al Congreso Nacional, debido a la falta de acuerdo entre la oposición y el Ejecutivo.

Asimismo, la secretaria de Estado recordó que el proyecto del Ejecutivo “ya no deroga el Decreto de Ley 3.500, ni vienen las cuentas nocionales ni hay un 6% de seguro social“. Además, agregó que “se robustece la participación de privados, con una entidad pública también en las mismas condiciones”.

El proyecto

La titular del Trabajo detalló que el proyecto original tenía 350 artículos permanentes, 17 títulos y 73 artículos transitorios, mientras que con las indicaciones -y con el objetivo de simplificarlo- contiene 93 artículos permanentes en cuatro títulos y 60 transitorios.

En cuanto al contenido del proyecto, la ministra explicó la distribución del 6% en tres puntos al seguro social, dos a capitalización individual y uno para fortalecer el empleo femenino (sala cuna) y abordar la brecha de pensiones entre hombres y mujeres a través de las tablas de mortalidad.

Por otra parte, Jara se refirió a la reorganización de la industria y a cambios en la licitación de cartera de afiliados y de cobro de comisiones. En ese sentido, la ministra señaló que las AFP dejarán de existir y que el plazo para ello es de dos años, lo que está establecido en un artículo transitorio.

Tags:

Deja tu comentario