El Ministerio de Hacienda propuso una nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cual correspondería a un organismo colegiado que reuniría tanto funciones regulatorias como sancionatorias en una misma entidad y que estaría por sobre la Superintendencia de Bancos y la de Valores y Seguros.
Para hablar sobre el tema, el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, visitó CNN y expresó que le parece una idea interesante, pero que hay que implementarla bien. Además, supone que un futuro se agregará la Superintendencia de Pensiones.
El organismo colegiado estaría integrado por cuatro consejeros, lo que a Coloma le parece poco: “por lo menos debería ser una comisión de seis personas y con el respectivo superintendente, ahí habrían siete”. Frente a la disposición de que la primera decisión sancionatoria se mantenga en el superintendente pero que pueda ser revisada por la CMF, Coloma teme que “esa comisión podría revertir el fallo del superintendente y eso me parece mala idea”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.