El pasado 18 de mayo se despachó desde el Congreso Nacional el proyecto que buscaba el reajuste del sueldo mínimo. Entre las cuatro medidas consideradas en el proyecto se encuentra el aumento de la Asignación Familiar y Maternal.

La iniciativa contempla un aumento base a partir de mayo en las cifras de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares para posteriormente, a partir del 1 de agosto de 2022, ir aumentando en la misma proporción que el Ingreso Mínimo Mensual general.

A contar del 1 de mayo, los valores serán:

  • $15.597 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $398.443.
  • $9.571 por carga, si el ingreso mensual supera los $398.443 y no excede de $581.968.
  • $3.025 por carga para ingresos sobre los $581.968 y que no excedan de $907.672.
  • Si los ingresos mensuales son superiores a $907.672, no se tendrá derecho a las asignaciones.

Lee también: ¿Cómo saber a qué beneficios de la Red de Protección Social puedes postular?

¿Qué es la Asignación Familiar y Maternal?

La Asignación Familiar consiste en un beneficio estatal que entrega una suma de dinero por cada carga familiar acreditada. El beneficio varía según el sueldo del beneficiario y está dirigido a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, que perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias.

Asimismo, la Asignación Maternal es un subsidio estatal que se paga por todo el período que comprende el embarazo. Va dirigido a trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza y los trabajadores dependientes, independientes, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Lee también: Hoy promulgan el reajuste del sueldo mínimo: Montos y detalles de la iniciativa

¿Dónde Postular?

Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiardebe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades. Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el trabajador comenzará a recibir el pago del beneficio.

La Asignación Maternal puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Para solicitar el beneficio hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con el certificado que acredite la gestación.

Tags:

Deja tu comentario