Colo Colo separa de forma “inmediata” a Jordhy Thompson del Primer Equipo tras nueva detención por violencia intrafamiliar

Por CNN Chile

06.11.2023 / 14:20

{alt}

Carabineros detuvo al futbolista por agredir nuevamente a su pareja el fin de semana y la Fiscalía pedirá prisión preventiva. En tanto, el presidente del CSD Colo Colo, Matías Camacho, afirmó que "la situación de Jordhy Thompson es extremadamente grave e inaceptable, consecuencia de falta de medidas suficientes".


Colo Colo anunció la separación de forma “inmediata” de Jordhy Thompson del Primer Equipo tras ser nuevamente detenido por violencia intrafamiliar en La Florida.

Los hechos

Durante la madrugada, personal de la Trigésima sexta Comisaría de La Florida de Carabineros recibió una denuncia de una mujer que afirmó haber sido agredida en el contexto de violencia intrafamiliar.

Los hechos habrían ocurrido en el desarrollo de un cumpleaños al que asistió el futbolista de Colo Colo junto a su pareja. Ambos habían publicado en octubre imágenes estando juntos, pese a que él tiene orden de alejamiento por VIF en contra de ella. Dicho proceso se efectuó el primer semestre de este año.

A raíz de este nuevo procedimiento, “se detiene a un sujeto de sexo masculino y mayor de edad”, indicó el capitán y oficial de ronda Prefectura Santiago Cordillera, Óscar González.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público. La Fiscalía Metropolitana Oriente determinó que Thompson pasará a control de detención durante esta tarde. Además, dispuso diligencias para esclarecer los hechos y solicitará la prisión preventiva del deportista.

¿Qué dijo Colo Colo?

Esta tarde, Colo Colo informó por medio de un escueto comunicado que rechaza “categóricamente todos los hechos de violencia contra la mujer“.

También, el club dio a conocer la decisión de separar inmediatamente a Thompson del Primer Equipo.

Como club hemos apoyado de manera integral al jugador en su recuperación, por lo que lamentamos profundamente los últimos hechos acontecidos”, sentenció.

Por su parte, el presidente Club Social y Deportivo Colo-Colo, Matías Camacho, afirmó que “la situación de Jordhy Thompson es extremadamente grave e inaceptable, consecuencia de falta de medidas suficientes. Desde el CSD Colo Colo velamos siempre por el bien de la institución, por su historia y valores, por eso hemos exigido medidas severas y a la altura de la situación”.

Junto a ello, lamentó que, “a dos días de un partido clave y en un año de malos resultados, Colo Colo haga noticia por hechos delictuales. Plantel, cuerpo técnico y dirigentes debieran estar 100% enfocados en lo deportivo”.

Reacción del Gobierno

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó la preocupación del Gobierno “por la poca medición de riesgo” de las instituciones en casos relacionados con delitos de violencia de género o sexual. Específicamente, tras la detención de Thompson y la fuga del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, a quien se le dictó prisión preventiva por abuso sexual y violación contra cinco mujeres.

La secretaria de Estado realizó un punto de prensa este lunes desde el Palacio de La Moneda, instacia en la que manifestó la preocupación del Gobierno “por la poca medición de riesgo que están teniendo las instituciones a cargo de la persecución y la sanción de este tipo de delitos”.

“Hoy tenemos una reincidencia grave en el caso de este jugador de fútbol y también tenemos el caso de un alcalde prófugo con el cual se insistió en hacer una audiencia por Zoom, pese a que es evidente que un alcalde tiene muchas redes en la zona y que, por ejemplo, existía un riesgo de fuga algo. Me refiero al caso del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinado”, continuó.

De este modo, la personera de Gobierno hizo el llamado a “dejar de minimizar los riesgos que involucran para las mujeres este tipo de decisiones”.


Si eres víctima o testigo de violencia, puedes llamar gratuitamente al número de teléfono 1455 para pedir orientación. Toda la información que entregues será confidencial.

Si presencias un episodio de violencia, llama de inmediato a Carabineros (al 149 o al 133) o a la Policía de Investigaciones (al 134).