Gabriela Mistral será homenajeada con escultura en Eje Alameda- Providencia: Boric anuncia monumento en su honor
Por Juan Andrés Galaz Pinto
01.06.2025 / 13:17
El Mandatario calificó esta iniciativa como un acto de reconocimiento a “nuestra poeta insigne”, destacando su legado cultural y su influencia perdurable en la historia de Chile.
Durante su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció la instalación de una escultura en homenaje a Gabriela Mistral en el eje Alameda–Providencia, como parte de las conmemoraciones por los 80 años desde que la poetisa chilena recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945.
El Mandatario calificó esta iniciativa como un acto de reconocimiento a “nuestra poeta insigne”, destacando su legado cultural y su influencia perdurable en la historia de Chile.
“Y el 2025 celebramos los 80 años de la obtención del Nobel de nuestra poeta insigne, Gabriela Mistral”, señaló el Presidente, enfatizando que el gobierno ha promovido durante su gestión la lectura de su obra a nivel nacional e internacional. También valoró el respaldo a la propuesta —de carácter transversal— que busca que la Región de Coquimbo lleve su nombre.
Según expresó Boric, esta decisión busca poner en el centro de la vida ciudadana el legado de una figura que encarna los valores del arte, la educación y la justicia social.
El anuncio se enmarca en un conjunto de medidas impulsadas por el Ejecutivo en materia de cultura y patrimonio.
En su discurso, el Presidente subrayó el aumento de más del 40% en el presupuesto de los fondos artísticos, la creación del Mercado de Industrias Creativas y la implementación de una agenda de internacionalización en el ámbito audiovisual y editorial.
“Invertir en cultura, aunque algunos crean que es algo accesorio, también crea empleo, también crea oportunidades para quienes deciden dedicar su vida al arte, que no son pocos”, recalcó.
Asimismo, Boric destacó la reciente recuperación —por vía legal— de la entrega anual del Premio Nacional de Literatura, como una forma de reforzar el compromiso del Estado con las y los creadores chilenos.