{"multiple":false,"video":{"key":"czoqIoX4ZNw","duration":"00:02:04","type":"video","download":""}}

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció que el Ministerio de Salud instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en el contrato, por más de $205 millones, de una residencia sanitaria vinculada a un funcionario de la cartera que está a cargo de la coordinación de estos establecimientos.

Según Interferencia, la autoridad sanitaria puso la firma en la orden de compra del Hotel Clínico Spa, una propiedad perteneciente a Orlando Durán, jefe de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría que lidera Zúñiga.

“Cuando nos enteramos de esta información, iniciamos un sumario el 29 de mayo. Yo mismo lo instruí para aclararlo con la verdad”, aseguró el subsecretario durante el balance diario realizado por el Minsal este domingo.

Lee también: Gobierno alcanza “Acuerdo COVID” con la oposición: IFE será de $100 mil por persona

“Al mismo tiempo, instruí que no se hiciera ningún pago hasta que esto se aclare y que cada nueva persona que necesite una residencia, no sea en esta, para poder transparentar la situación y evitar cualquier duda en cuanto a la probidad de mi gestión”, enfatizó la autoridad.

Más tarde, desde el Minsal publicaron la acción judicial en su cuenta de Twitter, en donde detallan que “la alerta sanitaria dotó a determinadas autoridades, entre ellas la subsecretaría mencionada, de atribuciones extraordinarias para disponer, entre otras medidas, la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento, que sean necesarios para el manejo de la urgencia, quedando liberada de los procesos de licitación”.

Asimismo, reconocen que una de las residencias que se ha contratado corresponde a la sociedad Hospital Clínico Spa, con ubicación y domicilio en calle Mosqueto N°552 de la comuna y la ciudad de Santiago.

Lee también: Ministro Enrique Paris se querellará por injurias y calumnias tras polémicas acusaciones difundidas en un video

El contrato, celebrado el 11 de mayo y aprobado el 22 del mismo mes, contempla servicios prestados desde el 27 de marzo por un total de $205.586.304.

En el documento, agregan que “la contraparte técnica encargada de velar por el cumplimiento y ejecución de dicha contratación corresponde a quien ejerce el cargo de jefe de División de Atención Primaria de Salud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Orlando Andrés Durán Ponce”.

En ese sentido, indican que investigarán, al menos, el hecho de que el domicilio mencionado corresponde a una propiedad registrada a nombre de Durán en el Sistema de Información de Recursos Humanos del Minsal.

Lee también: Minsal anunció que muertes probables por COVID-19 se podrían agregar al informe epidemiológico

Por esa razón, instruyen un sumario administrativo con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

Por otro lado, consultado por este hecho y por la continuidad de la subsecretaria de Salud, Paula Daza y el subsecretario Zúñiga en el Minsal, el nuevo titular de la cartera, Enrique Paris, aseveró que va a mantener a ambos en el Ministerio.

“Yo voy a seguir trabajando con mis subsecretarios. Eso no va a cambiar. Estoy absolutamente alineado con ellos y valoro y agradezco su trabajo día a día”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario