Brote de COVID-19 alertó a vecinos en Quilicura y Blumel llama a sus pares a no entrar en “polémicas innecesarias”

Por CNN Chile

22.04.2020 / 10:30

{"multiple":false,"video":{"key":"czoEuXYRxuB","duration":"00:32:26","type":"video","download":""}}

El grupo de ciudadanos haitianos contagiados, en compañía de sus familias, fueron trasladados hasta un hotel sanitario. Por otra parte, el ministro del Interior salió al paso de las críticas hacia Jaime Mañalich, quien aseguró que la suspensión de clases había sido un “grave error”.


Una intensa mañana fue la que se vivió en las afueras de un cité en Quilicura, específicamente en la población Parinacota, donde se había producido un brote de coronavirus.

Se trataba de 33 ciudadanos haitianos que habían dado positivo al COVID-19, pero no estaban dispuestos a abandonar el lugar. Acusaban discriminación, ya que varios de los casos no presentaban síntomas.

Luego de largas conversaciones, finalmente en horas de esta tarde pudieron ser trasladados hasta un hotel sanitario en compañía de sus familias.

Lee también: Paciente con obesidad mórbida que venció al COVID-19: “Eran dolores que no le doy a nadie, no aguantaba estar de pie” 

En materia política, siguen los coletazos por las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que suspender las clases había sido un “grave error”.

Al ser consultado por este tema, el secretario de Estado aseguró que “sabido es que en mi opinión el momento adecuado para hacer el quiebre escolar era aproximadamente 15 días después de lo que se hizo”.

Lamento si hay personas que han pasado a sentirse ofendidas, pero lo que quiero reiterar es que es extraordinariamente complejo estar a cargo de la salud de Chile”, agregó.

Producto de las polémicas declaraciones, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien aseguró que concordó con los ministros en que deben seguir trabajando unidos “y hacer todos los esfuerzos para no desviarnos en polémicas estériles o innecesarias que no contribuyen al objetivo de fondo, que es cuidar la salud de la población”.

Lee también: En tiempos de encierro: ¿Cómo obtener vitamina D si no estamos tomando sol? 

Para ello, establecieron una propuesta que ya fue conversada con el titular del Minsal con el propósito de “disponer un enlace de coordinación especial entre el Ministerio de Salud y los alcaldes de todo el país para poder mejorar la relación y coordinación en los temas que corresponden a dicha cartera y a las acciones sanitarias que tenemos que adoptar a través de los municipios para enfrentar la pandemia”.

Respecto a medidas, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín confirmó que la próxima semana un centro comercial de su comuna abrirá sus puertas.

El jefe comunal dijo que la idea es ver cómo funcionan los centros comerciales y no se repita lo ocurrido durante el pasado fin de semana en Quilpué.

Lee también: Mujica y la crisis del COVID-19: “El órgano más sensible de los seres humanos no es el corazón, es el bolsillo”

Algunas de las medidas serán un control sanitario en la entrada, restringir el número de personas al interior, protocolos de sanitizaciones, instalaciones de lugares que dispongan alcohol gel, entre otras.

A nivel de casos, en las últimas 24 horas se registraron 464 nuevos contagiados, lo que da un total de 11.296. Además, se informó sobre 13 nuevos fallecidos, llegando a 160. A su vez, 5.386 personas se han recuperado, lo que equivale al 48% del total de pacientes contagiados.


Durante la jornada, la ONU advirtió que se podría producir una gran escasez de alimentos debido a conflictos internacionales, una recesión económica, una disminución de la ayuda y un colapso en los precios del petróleo, e instó a una acción rápida para evitar el desastre.

David Beasley, director ejecutivo del PMA (Programa Mundial de Alimentos) de las Naciones Unidas, señaló que “mientras enfrentamos una pandemia de COVID-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre”.