Ex subsecretario Burrows: “Lo más probable es que en algún momento se llegue al colapso del sistema”
Por CNN Chile
03.04.2020 / 17:42
{"multiple":false,"video":{"key":"b46TjQRMMX","duration":"00:12:51","type":"video","download":""}}
El también académico de la Universidad Autónoma puntualiza que "no hemos ganado la pelea, hemos logrado un objetivo que es muy importante, que es ganar tiempo". En ese sentido, señala que la tarea es desplazar el peak de casos para impedir la sobrecarga en los hospitales.
El Ministerio de Salud informó este viernes que se notificaron 333 nuevos casos de coronavirus en el último balance.
En total, son 3.737 las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país. Mientras que hasta la fecha se registran 18 muertes a causa de la pandemia.
Pese al aumento de casos, el ex subsecretario de Salud, Jaime Burrows, sostiene que comparte una visión positiva de como se desarrolla la epidemia en Chile.
Lee también: Operativo policial deja tres detenidos por vender droga a domicilio en medio de la cuarentena
Esto porque según señala, a principios de marzo expertos hicieron proyecciones que indicaban que en esta fecha habría muchos más casos de los que actualmente se contabilizan.
En ese sentido, el también académico de la Universidad Autónoma enfatiza en que “no hemos ganado la pelea, hemos logrado un objetivo que es muy importante, que es ganar tiempo”.
Por esa razón, puntualiza en que la tarea consta en desplazar el peak de casos, ya que “su desplazamiento nos va a permitir mejorar las condiciones en los hospitales”, afirma refiriéndose a la obtención de mas ventiladores mecánicos y camas críticas.
Lee también: Criteria: Piñera mantiene el 80% de desaprobación tras medidas impulsadas por COVID-19
Sin embargo, Burrows es claro en señalar que el aumento de casos es inevitable, al igual que el copamiento en la capacidad de los recintos asistenciales.
“La idea es tener más capacidad, de manera que los recursos sean menores, pero siempre hay que tener presente que lo más probable es que en algún momento se llegue al colapso del sistema”, sentencia.
Finalmente, el ex subsecretario apunta a que “la idea es que todos podamos colaborar con esta lucha” al mismo tiempo que hace un llamado a “no dormirse en los laureles”. De este modo, concluye con que “las proyecciones son probabilísticas y tienen un margen de error que se puede ir reduciendo con la toma de exámenes que den resultados fidedignos”.