Padres, hospitales y clínicas deberían esperar ver más casos de una desconcertante condición que parece estar afectando a los niños después de un contagio con COVID-19, dijeron doctores el miércoles.

La condición, llamado síndrome inflamatorio multisistema pediátrico, parece ser un síndrome post-viral, dijo el Dr. Jeffrey Burns, un especialista de cuidado crítico del Hospital para niños de Boston que ha estado coordinando un grupo global de doctores que compara sus apuntes sobre el tema.

Los doctores se encuentran investigando casos en al menos 150 niños, la mayoría de ellos en Nueva York. Sin embargo, una encuesta de CNN reveló que los hospitales y clínicas en al menos 17 estados y en Washington, DC, están comprobando casos sospechosos.

“Este síndrome inflamatorio multisistema no está directamente relacionado con el virus”, Burns dijo a CNN. “La principal hipótesis es que se debe a la respuesta inmune del paciente”.

Síntomas incluyen fiebre persistente, inflamación y función deficiente en órganos como los riñones o el corazón. Los niños podrían también mostrar evidencia de inflamación de los vasos sanguíneos, así como también enrojecimiento de los ojos, la lengua roja brillante y labios partidos, dijo el Dr. Moshe Arditi, un experto pediátrico en enfermedades infecciosas en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles.

El Dr. Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud Pública del estado de Illinois, dijo que es un desorden complicado.

“Es un espectro de desórdenes y que, por tanto, en algunos casos encontrarás que el individuo tiene involucrada la arteria coronaria, mientras que en otras veces no”, dijo Ezike en conferencia de prensa.

Una respuesta retardada a la infección

No todos los niños afectados han salido positivo por coronavirus, pero los reportes de Europa y varias otras ciudades de Esstados Unidos muestran un vínculo.

“Parecen estar siendo respuestas retardada a las infecciones por COVID en estos niños”, dijo Arditi.

Burns cree que más casos irán surgiendo a medida de que el COVID-19 afecte a más gente. Es una condición rara, pero las raras consecuencias de las infecciones virales suelen ser vistas cuando millones de personas están infectadas.

“Podemos esperar que cada uno de los epicentros verá surgir grupos de estos aproximadamente de cuatro a seis semanas después”, Burns dijo a CNN.

“Tiene sentido que surjan en Nueva York primero porque Nueva York tiene el brote más grande y más severo (de COVID-19), seguido por Nueva Jersey y, desafortunadamente, Boston”.

La mayoría de los niños no están afectados seriamente por el síndrome, dijo Burns. La mayoría ni siquiera necesitan tratamiento en unidades intensivas, agregó, aunque muy pocos han muerto.

“Hemos probado tratamientos que podemos usar y estamos usando”, dijo. Ello incluye anticoagulantes y moduladores del sistema inmune.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están preparando una notificación de una Red de Alerta de Salud para enviar a doctores en todo el país, dijo un vocero de la CDC.

Burns dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también está trabajando en definir el síndrome y en alertar a los doctores cuando sepan en qué fijarse y cómo tratarlo.

“Esta nueva entidad tiene algunas similitudes a la enfermedad de Kawasaki”, Arditi contó a CNN. “Pero hay más características que son consistentes con síndromes de shock tóxico, como el involucramiento de sistemas multi-orgánicos y severa intervención abdominal con diarrea”, precisó.

Será importante estudiarlo ya que la respuesta podría explicar por qué los niños están mucho menos propensos a ser afectados severamente por el COVID-19 que los adultos, dijo Burns.

“Entender el sistema inmune de los niños podría ser clave para el desarrollo de una vacuna y podría ser también la llave para una terapia para adultos y para entender por qué los niños son capaces de luchar (contra el COVID-19) tan bien”, agregó.

Sospechosos en 17 estados

CNN contactó departamentos de salud, hospitales y funcionarios de estado al rededor de Estados Unidos para tener una idea de cuántos niños están afectados, y dónde.

Algunos departamentos de salud dijeron a CNN que están esperando la alerta de la CDC. “Estamos trabajando con la CDC en una definición para los casos y estamos investigando posibles casos, pero no tendremos más hasta que la CDC finalice esa definición”, dijo un vocero del Departamento de Salud de Minnesota.

“No creemos que este síndrome sea muy común, pero varios casos han sido reportados en otras partes en asociación al COVID-19”, dijo el Dr. Paul Cieslak, director médico de enfermedades infecciosas e inmunización en la división de salud pública de la Autoridad de Salud de Oregon. “Este síndrome pareciera ser una poco frecuente pero seria complicación del COVID-19 en niños”.

Paul Mounds, jefe de personal de la gobernación de Connecticut dijo que el síndrome podría ser una enfermedad trazable en el estado.

El Departamento de Salud Pública “envió esto a todos los sistemas de salud pediátrica de Connecticut para asegurarse de que estuvieran reportando si estos casos ocurrieran en sus recintos para que así pudiéramos ser capaces de rastrearlos y manejarlos correctamente”, dijo Mounds el miércoles.

Estados que han reportado casos incluyen:

  • California
  • Delaware
  • Illinois
  • Kentucky
  • Louisiana
  • Massachusetts
  • Michigan
  • Minnesota
  • Missouri
  • Nueva Jersey
  • Nueva York
  • Ohio
  • Oregon
  • Pensilvania
  • Tennessee
  • Utah
  • Washington

Por , CNN.

Rebekah Riess, Gisele Crespo y Amanda Watts, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Tags:

Deja tu comentario