“La reforma previsional… todos los chilenos sabemos que el sistema previsional fue un fracaso, estamos hablando de 200 mil millones de dólares que están empozados ahí y de eso un 40% están en el extranjero”

Alejandro Guillier.

{"multiple":false,"video":{"key":"J1cnn74","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Cierto, pero es muy difícil considerar que los dólares están “empozados”.

Desde el comando del candidato dijeron que la información se basa en el reporte “Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones” de la Superintendencia de Pensiones, publicado en octubre.

De acuerdo a este documento oficial, el monto de los Fondos de Pensiones fue de 203.012 millones de dólares. De ellos, el 41,9% está invertido en el extranjero. Ambas cifras coinciden con la expresado por el candidato.

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES: INVERSIONES Y RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES, octubre 2017 (p. 2 y 15)

Sin embargo, el senador Guillier usa la expresión “empozado”, que puede entenderse como “estancado” o “sin movimiento”. Esto da una impresión equivocada, pues los recursos son invertidos, es decir, no están estáticos, sino que participan en los mercados financieros.

Esta es una obligación legal:

DL 3.500 (1980). Artículo 23, inciso 10.

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de pensiones, dijo a ChileCheck: “Esos dineros están destinados a usarse con posterioridad, y mientras tanto están obteniendo rentabilidad. La ventaja del sistema de capitalización es que los dineros se invierten, entonces no pueden estar empozados, están para pagar las pensiones.”

“Aproximadamente la mitad de las pensiones se financian con la rentabilidad obtenida, y la otra mitad equivale al valor de las cotizaciones”, dice Ferreiro.

 

Tags:
Deja tu comentario
0