{"multiple":false,"video":[]}

Habitantes de Rapa Nui acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se les reconozca como dueños de la Isla de Pascua. Que el Estado les devuelva las tierras como propiedad colectiva y administrar y usar los recursos naturales son las peticiones de los pascuenses.

Para profundizar sobre este tema CNN Chile conversó con el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, quien explicó que lo principal en estas peticiones es que se respeten los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, en primer lugar el tema de la tierra ya que se desconoce que lo que hizo el Estado de Chile en 1933 fue que inscribió unilateralmente en el conservador de bienes raíces de Santiago la propiedad de la tierra de la Isla de Pascua a su nombre.

“Esto contradecía el acuerdo de voluntades, la propiedad de la tierra está a nombre del Estado y en virtud de los derechos humanos la tierra debiera estar a nombre del pueblo de Rapa Nui”, explicó el académico.

Agregó que “la tierra para los pueblos indígenas es su forma de vida, es la base para su cultura y por eso de acuerdo a los derechos humanos y la Corte Interamericana, ellos deben ser propietarios del territorio”.

Salvador Millaleo comentó que lo que reclaman los rapanuis es eso, ellos no piden dejar de ser chilenos, sino que piden tener autonomía dentro del Estado de Chile, compartir funciones entre el Estado y el pueblo, y la co administración para tomar decisiones conjuntas.

Vea la entrevista a Salvador Millaleo en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario