{"multiple":false,"video":[]}

Una noticia que no es sorprendente, que no es inesperada, pero que, precisamente por lo repetida, impacta: otra vez las Isapres aumentaron sus utilidades. Han ganado más de 28 mil millones de pesos en lo que va del año, un alza de 42,5% respecto de 2015.

Sí, las mismas isapres que en marzo anunciaron aumentos de los precios de sus planes en un 4,4% promedio más UF, sumando al 3,5% sobre inflación que ya habían aumentado el año anterior, y que además a mediados de año agregaron alzas de la prima GES de entre 30 y 55%, pese a que no se había incorporado ninguna nueva patología a la cobertura de los planes Auge. Y pese a que, según datos oficiales, de cada 2,7 pesos que usted paga por las primas GES, apenas 1 peso se reinvierte en atenciones de salud. El resto: 1,7 pesos, va a las arcas de las aseguradoras.

¿Indignante? Sí, considerando cómo se usan las cotizaciones obligatorias de salud que deben pagar todos los chilenos. Y una nueva muestra de que este mercado no se autorregula. Pero lo que más molesta es la incapacidad del poder político de ponerle el cascabel al gato. Este gobierno prometió una reforma profunda, formó una comisión para diseñarla, y nada.

Esa es la verdad. Es otro gobierno más que pasa como mero espectador del desatado negocio de la salud.

Tags:

Deja tu comentario